Picaje en yacos

En este apartado trataremos todo lo referido al comportamiento y formas de aprendizaje de nuestra mascota.

Picaje en yacos

Mensaje sin leerpor Nereo83 » 24 Mar 2018 12:38

Muy buenas a tod@s,
Tengo un macho de yaco con 7 años, ha sido papillero y muy bueno siempre. Hace unos 3 años quise ponerle compañia, conseguí una hembra papillera y también fue muy bien. Durante unos 6 meses los tuve en jaulas separadas y los fui juntando poco a poco, hasta que al final los junte en una jaula enorme. Durante un año estuvieron bien,no interactuaban mucho entre ellos pero no tenían peleas, luego empezaron a pelearse cada vez más, arrancandose plumas y volviendose agresivos incluso conmigo. Decidí volver a separarlos, pero nada ha vuelto a ser igual, se auto arrancan las plumas ellos mismos, he ido a veterinarios y me he gastado una fortuna, me dijeron que les diera mas fruta y verduras, más baños, aceite de palma, un producto antipicaje que le da mal sabor a las plumas e incluso un veterinario exótico de aves me mando prozac y antidepresivos, pero ningún tratamiento ha funcionado.
Ya no se que más hacer, si alguién ha tratado este problema agradecería los consejos.
Gracias y un saludo.
Nereo83
Estoy Empezando

Re: Picaje en yacos

Mensaje sin leerpor Nashgull » 09 Abr 2018 18:44

Buenas, me gustaría saber como es esa jaula enorme, cuando se juntan ejemplares hay que tomar algunas medidas, son territoriales y esto puede generar conflictos, poner varias perchas en la zona alta y separadas, que puedan escoger cada uno una posición alta sin tener enfrentamientos por esa percha en concreto, poner comederos y bebederos dobles, al menos al comienzo esto es recomendado, para evitar problemas a la hora de la comida y luego ofrecerles juguetes y distracción para que no se centren el uno en el otro, si ya tienen edad adulta la colocación de un nido puede ayudar a que se unan y formen pareja.

Yo sinceramente después de todo lo que has probado creo que la mejor opción puede ser volver a intentar unirlos, pero poco a poco, primero como bien hiciste juntando sus jaulas, hasta que llegue un día que puedan casi tocarse sus picos a través de los barrotes, luego compartiendo tiempo de juegos fuera de sus jaulas, de ahí pasariamos a que compartiesen la jaula por poco tiempo al día, luego los sacas cada uno a la suya, así hasta que los veas agusto cada uno con el otro y puedan comenzar a compartir la jaula en la noche.

Algo que no mencioné y es importante, la jaula que van a compartir es importante que no sea la jaula de uno de ellos antes, porque la tomarán como suya y la defenderán del nuevo inquilino, si vamos a usar una jaula en la que uno de ellos ya estaba tendremos que remodelarla, cambiar perchas, la posición de estas, poner juguetes nuevos y cambiar la distribución de comederos y bederos , todo esto con el objetivo que los dos entren en igualdad de condiciones.

Una vez que han tomado este comportamiento como obsesión... creo que la opción final seria colocar un collarín para evitarlo, quitar la costumbre como el que se muerde las uñas.

Son las dos opciones que creo puedes intentar, disculpa que haya tardado en contestar y espero que puedas mejorar el estado de ellos, para cualquier cosa sólo tienes que preguntar, saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Volver a Comportamiento y Socialización