Rosellas

Todo lo relacionado a nidificar y forma de comenzar la cria de estas aves.

Rosellas

Mensaje sin leerpor piquera » 01 Mar 2017 21:27

Buenas:
Hace un par de meses compré una pareja de rosellas multicolor de dos años de edad, sexadas por ADN, por lo que sé que son macho y hembra. Veo que la hembra entra varias veces al nido,pero aunque muchas veces están juntas, suelen ir cada una por su lado, durmiendo cada noche por separado. Les estoy poniendo vitaminas para incitarles el celo, pero aún no les veo que se hagan "arrumacos" como se hacen las ninfas y los rabadillas roja que tengo en el mismo aviario. ¿Creéis que aún es pronto para que entren en celo? No les falta de nada en el aviario,pues tienen bastantes perchas, todas naturales, el alimento es variado, pues ademas de pipas y su comida, les pongo bastantes veces brócoli, manzana y zanahoria, cosas que se comen muy bien. La verdad es que los rabadillas están en celo y son algo territoriales, no dejándolas tranquilas cuando se acercan a los nidos. ¿Debería separarlos para evitarles el estrés?
Muchas gracias de antemano
piquera
Estoy Empezando

Re: Rosellas

Mensaje sin leerpor Nashgull » 02 Mar 2017 18:19

Hola, pues las rosellas crian mejor si las separas, precisamente porque se vuelven territoriales, si tienes opción a separarlas es lo mejor que puedes hacer.

Saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor piquera » 20 Mar 2017 22:10

Nashgull escribió:Hola, pues las rosellas crian mejor si las separas, precisamente porque se vuelven territoriales, si tienes opción a separarlas es lo mejor que puedes hacer.

Saludos.

Buenas Nashgull:
Separé a la pareja de rosellas y llevan unos días en el que el macho le da de comer a la hembra, regurgitando comida, y la hembra está empezando a meterse en el nido y se queda ratillos allí.
Aunque aún no he visto al macho montando a la hembra, ¿Puede ser que la esté cortejando?
piquera
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 21 Mar 2017 16:39

Hola, pues lo que comentas es el cortejo, asi que espero no tardes mucho en tener sorpresa jejeje

Saludos y enhorabuena por esa parejita.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor piquera » 09 Abr 2017 20:48

Bueno pues la espera ha surgido efecto. Ya llevo 3 huevos en el nido y mi pareja sigue apareándose, así que la cosa promete,jejejeje.
piquera
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 11 Abr 2017 16:08

Wowww que rápido, enhorabuena y ahora toca paciencia jejeje

Mucha suerte, saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor piquera » 17 Abr 2017 19:54

Nashgull, tengo una duda: Mis rosellas llevan ya 7 huevos puestos, y me ha dicho un amigo criador, que si puedo, que ponga algunos de los huevos a las rabadillas rojas, dado que la nidada de mis rabadillas al final salió nula, con varios huevos sin fecundar y los fecundados no salieron adelante los pollos. Como la hembra aún se mete mucho en el nido y se echa como si aún estuviera incubando, me ha dicho que ella los incubaría perfectamente, y así no habría problemas porque al haber puesto tantos huevos la hembra de rosella, no los puede sacar adelante a todos.
piquera
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 23 Abr 2017 15:28

Pues si las fechas de incubación coincides puede ser una buena opción para que los saquen sin mucho apuro, aunque podrias confirmar antes si los huevos están fecundados, por ejemplo si de 7 hay 4 fecundados con retirar los blancos ya quedaría una puesta bastante normal que sacarían sin problema.

El controlar los tiempos de incubación es porque si la pareja de rabadillas rojas lleva mucho tiempo incubando es fácil que esté por abandonar la nidada y de ser así pues te dejaría la nueva puesta colgada, si por el contrario van con fechas parejas perfecto.

Saludos y ya nos contarás como sigue esa nidada.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor piquera » 10 Jun 2017 13:11

Buenas tardes;
Mis rosellas están ultimando su segunda nidada, en la cual, de 7 huevos 5 estaban fèrtiles. Le quité hace unos días los dos huevos vanos, y le quedé los otros 5, ya que en dos semanas no vi crecimiento dentro del huevo.
Ayer vi que uno de los huevos que quedé está con un pequeño agujerito, producto de algun movimiento que ha hecho la hembra y lo ha picado, de todas formas lo voy a dejar hasta el final, aunque sé que ese pollito si no ha muerto ya, lo hará en breve.
Mi pregunta es, faltan unos 3-4 días para que,según mis cálculos, empiecen a salir los pollitos, pero desde hoy vamos a tener una ola de calor con temperaturas que pueden llegar a los 40ºC, y aunque el nido está bajo techo, sé que el calor durante mucho tiempo del dia será muy alta en la zona.
¿Sería aconsejable pulverizar el exterior del nido con agua para crear un poco de humedad dentro y ayude en final de la incubación, o es mejor hacer una pulverización al día, con agua templada, dentro de este, porque hace días que la hembra solo sale a comer y no utiliza la bañera para humedecerse? ¿O por el contrario, es mejor dejarlo todo tal cual?
Recalcar que vivo en una zona de interior y el calor es seco.
Muchas gracias de antemano
piquera
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 11 Jun 2017 13:59

Hola, yo con estas temperaturas cierro nidos para evitar que estén con estas temperaturas incubando, pero ya que los tienes, tengo compañeros que directamente pulverizan agua sobre los huevos para darles humedad, pero si rocias el exterior y le das la opción de una bañera creo que será suficiente, de todas formas si en el momento de la eclosión ves que la cáscara es dura y les cuesta salir es casi seguro por esa falta de humedad.

Bueno cuentanos que tal sigue todo, y pulveriza un poco de agua para que no les falte humedad al menos una vez al día.

Saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a ¿Como Criar?