Se sube a la lampara del techo

En este apartado trataremos todo lo referido al comportamiento y formas de aprendizaje de nuestra mascota.

Se sube a la lampara del techo

Mensaje sin leerpor raul » 28 Ago 2015 08:10

Hola a todos

Llevo con mi yaco ya hoy una semana y la cosa va bien, se deja tocar aunque no siempre le apetece pero no pone mala cara cuando no le apetece se aparta pero no me pica ni nada, le dejo fuera viene a buscarme volando aunque a veces se pone muy pesado con esto, siempre que esta en la mano al momento intenta trepar hasta el hombro, etc y si va a picar por ejemplo la oreja le digo no y al final para después de insistir un par de veces que aunque no me haga daño cuando sea mas mayor igual si lo hace, tampoco cuando pica a los dedos tampoco hace daño aunque a veces hace movimiento como para tragarse el dedo moviendo a cabeza hacia arriba, cuando eso lo aparto y le digo que no la verdad que no se que significa eso...

El caso es que lleva dos dias un poco rebelde, le estoy intentando quitar la costumbre de que si le dejo en el parque de la jaula en el suelo o donde sea tengamos 5 o 6 vuelos cada vez que le dejo para venirse conmigo y ahora no lo hace tanto y lo único que hago es ir a la cocina a por la cena o a beber agua por ejemplo.
Ahora lo esta cambiando por subirse a la lampara del salón que es el punto mas alto donde puede subirse, no ya porque se suba y la pueda ensuciar que tambien es el echo de que cuando esta arriba no obedece, se queda ahí le llamas no viene, aparte apenas se mueve se queda ahi quieto ayer si vio que como tardaba me vino a buscar volando pero si esta arriba no quiero subirse a la mano es mas va moviendo con las patitas a lo largo de la lampara, la lampara es de estas que baja un tuvo del techo y luego tiene una barra horizontal y en cada punta hay una luz tapada la bombilla con la campana esa, que pasa que no quiere bajar y no quiere subir a la mano por mucho arriba que le diga por mucho que le toque las patas y por mucho que haga presion en el pecho diciendo arriba. Al final con mucho esfuerzo consigo que se suba a la mano le bajo le dejo conmigo pero al rato o al momento vuelve a la lampara, que encima el metal esta como acolchado asi que debe estar ahi bien agusto.
Decir que la lampara esta siempre apagada al menos estando yo solo ya que tengo una de mesa mas pequeña que para mi solo me da luz mas que suficiente.

¿es normal que haga esto? ¿porque? ¿como le quito la costumbre? Gracias.
raul
Estoy Empezando

Re: Se sube a la lampara del techo

Mensaje sin leerpor Nashgull » 28 Ago 2015 15:00

Hola Raúl, es muy joven y es normal que aún no quiera pasar mucho tiempo parado en un mismo sitio, son nerviosos y curiosos, les gusta dar sus vuelos en lo posible y curiosear por todas partes.

Lo de picotear es totalmente normal, no tienen manos y usan su lengua y pico para tocar todo, no es picar, has de corregirle cuando veas que aprieta más de la cuenta, entonces es cuando has de decirle NO, para que entienda que es eso lo que no debe hacer, si se abusa de la palabra también pierde su efecto porque llegará un momento que no sabrá que es lo que ocurre y que hace mal.

Lo que te hace de tragarse tu dedo es por nervioso cuando te pide contacto, su forma de pedir alimento, puedes acariciarle y jugar con él, pero cuando se ponga nervioso evita tocar la comisura su pico que es lo que le incitará a eso.

Para acostumbrarlos a permanecer en su parque es cuestión de tiempo, has de ofrecerle una percha que le de diversión y distracción, en cualquier otro caso está claro que preferirá volar en busca tuya y estar contigo, en aves jóvenes lleva su tiempo porque son como niños, jugar jugar y jugar.

Lo que comentas de la lámpara es totalmente normal, ellos prefieren las zonas altas y cuando lo retiras de ella se le terminó el juego, por lo que comentas la forma de tu lámpara es la percha perfecta, cómoda y alta para controlar todo, una opción que puedes hacer para quitarle esa costumbre es antes de sacarlo colocar un trapo o algún peluche en la percha, algo que le de rechazo y evite que esté cómodo allí, sólo será algo temporal, de quita y pon cuando lo saques a él para quitarle la costumbre de la lámpara y más adelante ni siquiera hará falta eso, se olvidará de la lámpara.

Ya me contarás como sigue todo y cualquier cosilla me dices, alguna foto.. jejeje

Saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor raul » 28 Ago 2015 15:32

Hola Nashgull

Gracias por el consejo, ya estaba pensando en ponerle una toalla o bolsa de plastico o similar, no es ya que se suba como te digo es que arriba de repente se convierte en un otro loro no hace caso a nada ni sube a la mano y eso es un problema por ejemplo si me voy a ir ya a dormir y quiero meterle en la jaula , estoy mucho rato hasta que por fin se sube a la mano con mucho esfuerzo. La lampara para el yo creo como tu dices es la percha perfecta comoda y alta donde vigila todo y no le molesta nadie.
Ayer le tuve que "sobornar" con melon para que se quede un rato conmigo en el salon, le encanta destrozar la cascara pero en cuanto se canso de ella y la tiro venga a la lampara otra vez.

El no me hace daño con el pico pero presiento que eso de intentar tragarse mi dedo cuando sea mas mayor y tenga mas fuerza si puede hacer daño. Por regla general es muy bueno, despues de haberle prestado atencion y haber jugado con el o el solito pero conmigo al lado le vas a tocar y agacha la cabeza como ya digo.
Este fin de semana voy a probar algun bañito ligero a ver como lo lleva, de momento lo pulverizo un poco no demasiado y no protesta.

Los vuelos ya parece mentira como los va dominando, el primer dia el primer vuelo se dio contra el techo de tanto que quiso subir y ahora ya sabe que no debe hacer eso porque sino se da, tambien sabe llegar a la cocina a buscarme volando o a la otra habitacion, ayer por ejemplo en el hombro se estuvo cerca de una hora en la otra habitacion mientras yo estaba con el ordenador, le tocaba le ponia los deditos y picaba todo muy suave.
Yo cuando viene volando cuando no esta buscandome de forma continua, si le hablo mucho le acaricio le digo que es muy listo que muy bien y todas esas cositas, como si lo hubiera echo un niño pequeño algo solito vamos.

Lo que si tiene predileccion el granuja es por las cosas que no debe morder, por ejemplo mi reloj la funda del movil o el boton rojo del mando de la tele, el de ponerla en standby, eso es un No rotundo pero el jodio insite varias veces hasta que lo entiende pero igual al rato o al dia siguiente lo vuelve a intentar, jeje, pero mientras sea solo esto... Me preocupa mas lo de la lampara.

PAra el parque, el juguete ni caso lo que se le gusta es un trozo de madera con un ganch del parque de mesa eso si le gusta, se lo llevo al de la jaula y con eso si se entretiene. Ya le cambie los juguetes de la jaula presentacion previa de varios dias, a ver que tal si se entretiene con el coco y las madera con cuerdas para colgarse que le he dejado ahora.

Ya os pondre fotos en la seccion, por cierto no se me ha olvidado que te tengo que enviar a carta de vuelta, la semana que viene va para alla, he tenido mucho lio con temas del trabajo y se me olvido totalmente

Saludos.
raul
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor raul » 17 Nov 2015 13:50

Retomo el tema porque no hay forma.

Le he tenido que poner bolsas de estas de plastico de ikea (las azules) cubriendo la lampara y aun asi sigue el tio y se la esta cargando aun asi.

He tenido que tomar medidas drasticas, recorde que no le gusta el agua cuando le pulverizo huye asi que asi que estoy intentando que asocie el me subo a la lampara me pulveriza agua y el agua no me gusta y me voy volando. Lo que estoy haciendo es cada vez que se sube a la lampara y veo que pica lo que no tiene que picar me levanto cojo el cacharro y agua para el loro e inmediatamente se va, lo que se llama un refuerzo negativo vamos, no queria llegar a ese extremo pero es que la esta destrozando y vivo de alquiler ahi y al final me va a tocar comprarles otra cuando me vaya si sigue asi.
Ya muchas veces no hace falta pulverizarle me ve mirandole y le enseño el pulverizador y ya se va el solo al parque de la jaula pero al rato se le olvida por lo que se ve.

¿hago bien? ¿me va a coger mania? fuera de eso mas o menos esta como siempre aunque un poco mas chillon...
raul
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 19 Nov 2015 17:28

Vaya, es que cuando cogen una manía... se hacen cabezones, el tema es usar algo que les asuste para colocarlo en la lámpara aunque por lo que cuentas parece que al pillo no hay quien lo asuste.

Prueba a destinar una zona de perchas para él, puedes hacerle una percha de sobre-mesa por así decirlo, y colocarle ahí maderas que pueda roer y juguetes tipo cartón, cajas, bolas de papel, cuerdas... la idea es que tenga su zona de juegos con premios escondidos en los que pueda estar distraido y no destrozando por la lámpara claro. Esto suele ser de gran ayuda para calmarles y tenerlos entretenidos de una forma natural para ellos.

Siempre que haga algún ruido fuera de tono la mejor opción es ignorarlo, sé que a veces es complicado pero es la forma de no reforzar su conducta.

Saludos y ya nos contarás como sigue ese pequeño granuja.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor raul » 03 Dic 2015 14:19

Creeme que lo habia intentado ya todo antes cubriendola de bolsas para que le molestara y nada y lo unico que funciona es el agua, como hablamos para el es la percha perfecta pero es que ahi no puede estar porque la estaba empezando a romper. Se sube alguna vez pero ya menos ya te digo esta funcionando, le enseño el pulverizador y normalmente se va no suele ya hacer falta que le de.

Le he comprado un arbol de java mediano el grande no porque no tengo espacio y aparte de los 200 y pico euros no baja, ya se lo he puesto y aunque al principio le tenia mucho miedo y se iba volando si le acercaba, hablandole y sin posarle en una ramale he ido acercando a los ganchos con los juguetes y acarcandole tambien a las pipas del comedero del arbol y darle alguna y ya empezo a tolerar estar posado y luego fue moviendose el solo para buscar primero las pipas y luego los juguetes que encima uno era nuevo para darle mas emocion al conocido no le hizo tanto caso.

Tambien he aprovechado el backfriday que hacian en algunas tiendas para comprarle juguetes de estos donde escondes comida y tiene que sacarla tirando de cajones o girando la rueda que no tenia de esos, aparte de alguno normal tambien ah y por fin el arnes que me tiene que llegar mañana o la semana proxima ya.

Veremos a ver si con el arbolito esta entretenido fuera y se olvida de la lampara y no hay que recurrir al agua con el tiempo.
raul
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 03 Dic 2015 22:35

Pues cuentanos como sigue, a ver si puede ser que se le pase esa costumbre que vaya si está costando con el granuja.

Saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor raul » 04 Dic 2015 15:27

Bueno pues aqui esta con su arbolito, siento el desorden... Ah la pluma de la cola que se ve es que de tanto vuelo que se dio cuando vio el arbol que le daba miedo y se puso nervioso y no dejaba de volar y nada se le cayo al suelo y le puse ahi.
Adjuntos
IMG_20151202_193452.jpg
raul
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 04 Dic 2015 23:00

Hola, el arbolito tiene muy buena pinta, ahora es que él piense lo mismo jejeje

Ofrécele premios ocultos cuando lo tengas ahí, escondidos por los juguetes para que esté entretenido buscando.

Saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor raul » 17 Dic 2015 19:04

Hola

Desde que tiene el arbol esta mas tranquilo fuera y se tira todo el tiempo o la mayoria ahi, nada mas salir ya ni saluda ni nada va directo a volar al arbol a por la comida que haya en el comedero de piedra. La lampara ya la tiene casi olvidada y cuando sube se deja coger que antes no hacia ni caso y no hace falta usar el agua y he podido quitar las bolsas que la cubrian.

Tambien con los juguetes nuevos anda mas entretenido muchos los compre de buscar comida que el pobre de esos no tenia ninguno, hay uno que aun no se lo puse porque lo compre despues que es un cobre con llaves, tiene que girar las cerraduras y y luego tirar y digamos que con el peso se separa la pieza y se abre el tesoro, es transparente y ve que hay cosas dentro.

Ayer aprovechando que estos dias no trabajo lo lleve al veterinario para que lo vieran y nada todo bien, le lleve unas cacas y las estuvo mirando y no hay parasitos ni nada en ellas, veremos a ver cuando sea mas mayor pero se fue volando hacia ella y todo y con unos amigos que fueron a mi casa que era la primera vez que los veia tambien se dejaba tocar hacer caricias y se iba al hombro volando.
Lo unico que me dijo es que le pulverizara mas aunque no le guste el agua aunque sea desde mas lejos para hidratarle un poco mas la piel, por el resto todo bien.

Un saludo
raul
Estoy Empezando

Siguiente

Volver a Comportamiento y Socialización