Agresividad en yacos

En este apartado trataremos todo lo referido al comportamiento y formas de aprendizaje de nuestra mascota.

Agresividad en yacos

Mensaje sin leerpor Migue7 » 04 Ene 2018 17:39

Buenas tardes, mi loro gris está criado a mano yo lo adquirí con unos 3 meses y medio de edad, y entonces su comportamiento (supongo que por su edad) era muy calmado, también doy por hecho que cuando llegó no estaba acostumbrado a su entorno y de ahí su comportamiento. Si bien, yo me equivoque bastante en la forma de educarlo porque pienso que desde pequeñito he sido quizás un poco intransigente con las cosas que no debe de hacer, pero cuando le regañaba parecía entenderme y así seguí hasta que su actitud cambió y empezó a tolerar menos mis ordenes ( por ejemplo: no vayas aqui, o ponte alli o suelta eso que has cogido...), donde quiero llegar es que mi relación con el es estupenda, exceptuando cuando el se porta mal; ya que, es aquí donde parece que le entra un "brote psicótico", en otras palabras se altera mucho y empieza a picarme y a negarse entrar en su jaula.

Normalmente, el es un loro como otro cualquiera; curioso, inquieto, hablador y tal... y respecto a esto estoy encantado con el. Pero, a veces (y creo que influye el horario porque suele ser a medio día) viene a recolgarse por mi cuerpo y a picarme siempre que tiene la oportunidad. Él acaba de cumplir un año y por lo que observo a formado pareja conmigo y me quiere mucho, pero no se como corregir esta actitud agresiva. Porque aunque se que debo estar calmado y no quitar el dedo cuando me pica, me pone muy nervioso el hecho de que me pique, ya que, aunque estoy acostumbrado a los picotazos no es plato de buen gusto y suele doler bastante. La verdad se nota bastante cuando engacha mi dedo para jugar o para trepar, y cuando lo hace para atacar.

Intento observar la conducta previa que ha provocado dicha acción (picar), pero aunque en ocasiones entiendo que no quiera entrar en su jaula o colocarse donde yo le digo, o interrumpirle lo que quiera hacer, no puede comportarse así ya que dificulta mucho nuestra relación. Es cierto, que el pasa mucho tiempo en zonas altas como su jaula y demás sitios de la casa, pero por lo que me he informado la dominancia en loros es un tema un poco incierto (en cuanto se refiere a la altura y demás), y lo que debo de tratar es ser mas transigente con él. ¿Cómo funciona la dominancia en loros? ¿Qué métodos son efectivos para dejarle claro quien es el jefe? ¿Y, como influye el hecho de regañarle en su actitud?

Porque, aunque me han dicho algunas veces que debo ignorarle por completo si quiero disminuir la probabilidad de que se produzca la actitud que no deseo, es bastante complejo pasar de él cuando está haciendo de las suyas. En definitiva, y para acabar ¿Debería tener un trato más asertivo con mi yaco o por el contrario debería ser más estricto con su actitud? Gracias de antemano, y saludos
Migue7
Estoy Empezando

Re: Agresividad en yacos

Mensaje sin leerpor terri » 13 Ene 2018 14:16

a mi no me pica el yaco porque soy su amigo, excepto en algunas situaciones como:

- hay alguien mas que lo considera una amenaza (no viene a picarme, pero si le pongo el dedo es probable que me pique)
- ataca a alguien
- se sube en algun lugar que no quiero (porque se puede hacer daño o romperlo) y debo sacarlo.

En las situaciones que debo enfrentarme con él, lo que hago es centrarme en su pico y cogérselo con toda la mano llegando a cubrirle los ojos, por lo que no puede morderme, no hace falta hacer fuerza, eso sí, con cuidado de no hacerle daño al cuello.
Alguna vez me llevo un picotazo, pero cada vez lo veo mas inofensivo.
terri
Estoy Empezando

Re: Agresividad en yacos

Mensaje sin leerpor Nashgull » 18 Ene 2018 17:28

Buenas, con loros y en especial con yacos tienen un carácter complejo y a tener en cuenta, pueden llegar a ser bastante cabezones y si entramos en su juego no vamos a conseguir nada más que un cabreo por ambas partes y frustración.

La mejor manera de trabajar con ellos desde mi punto de vista es mediante el refuerzo positivo, esto es reforzar aquella conducta o reacciones que nos agradan e ignorar aquellas que deseamos cambiar, ignorar en la mejor de las opciones o corregir con un "NO" enérgico y rotundo cuando esté en contacto directo con nosotros, explico esto...

Cuando por ejemplo está en su jaula y comienza a hacer algo que no nos gusta, por ejemplo un grito molesto, la mejor opción es ignorarlo por completo, cualquier reacción por nuestra parte no será para él otra cosa que "he logrado captar su atención ¡Bien!!! Este es el camino!!!" y reforzaremos sin querer esa conducta que precisamente deseábamos parar, sin embargo cuando está tranquilo o haciendo ruidos agradables es el momento de ir hacia él, hablarle, dedicarle mimos, ofrecerle algo de comida que le guste mucho y no sea parte de su dieta habitual, como puede ser una pipa o un trocito de nuez... en esto cada uno sabe lo que a su pequeño le puede gustar más.
Cuando está con nosotros el tema es otro, le compensaremos igual cuando su comportamiento sea el que queremos pero cuando no sea así hay que corregirle con un "NO" rotundo y energico que le haga plantearse..."Que ha ocurrido??"
Después de esto lo mejor es despistarle un poco y cambiar su interés a otra cosa, cambiar su chip, si por ejemplo se centra en picarte, lo cambias de mano, de lugar, comienzas a hacerle la escalera pasando de una mano a otra, y así se centrará en pasar de una mano a otra y olvidará ese "enfado momentáneo" que le hizo reaccionar.

Siempre obtendremos mucho más con ellos trabajando en su confianza y premiando lo correcto que queriendo imponer o mediante castigos, y mucho menos a cabezones jejeje

El ir a su jaula no ha de ser se terminó la fiesta, su jaula ha de ser una zona de recreo más, con juguetes variados de los que no se aburra y pueda roer y destruir, maderas, cartones, cuerdas... y se iran cambiando cada pocos días para que no se aburra de ellos.
Fuera de su jaula también hay que proporcionarle sus juguetes, que puedan coger, tirar o romper como quieran, es otra forma de evitar que estén en zonas de la casa que no queremos o que rompan aquello que no debe.

Es un tema largo pero espero que te vaya todo mejor, con un año de edad empieza una edad un poco de adolescencia y puede mostrarse algo más rebelde, ten paciencia y no te alteres.

Saludos y ya nos dirás como sigue todo, para cualquier duda pregunta.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Volver a Comportamiento y Socialización