Yaco se vuelve agresivo

En este apartado trataremos todo lo referido al comportamiento y formas de aprendizaje de nuestra mascota.

Yaco se vuelve agresivo

Mensaje sin leerpor Migue7 » 02 Sep 2017 22:21

Buenas quiero comentaros mi caso, mi relacion con el y demas para asi, facilitar si alguien puede ayudarme. Estoy bastante preocupado desde hace algunos dias, y es que, el comportamiento de mi yaco (8 meses) (creo que hembra por plumaje y peso, aunque no sexado); si bien, el era un loro miy tranquilo y se dejaba manejar con facilidad pero, a medida que ha ido creciendo ha ido empeorando en su comportamiento:

Os dejo algunos ejemplos que se repiten casi a diario; él ansia el salir de su jaula, y entiendo su nerviosismo, aun así trato de conseguir que aprenda a salir calmado y a no revolucionarse. Entonces, normalmente sube a mi mano y nada mas cruzar la puerta de su jaula se engancha y a trepar boca abajo.
Aqui quiero dejar un punto de incisión; cuando esta boca abajo se deja recolgado y busca como atacarme (picando mis dedos). Al principio creia que era, porque buscaba un punto de apoyo con su pico y lo que tenia mas a mano eran mis dedos.

Pero, ni si quiera me deja cogerle, no obedece a la orden de sube, solo quiere estar en esa postura porque se siente poderoso que controla la situación. A lo que yo, me pongo nervioso porque me hace daño y entonces el se asusta y reacciona aun peor; con miedo, con recelo y con intenciones de atacar si me acerco mas de lo que debiera.

Soy su criador, me conoce perfectamente porque hago vida con el, y no entiendo esta agresividad a que se debe, probablemente mis nervios no ayuden a conseguir el efecto que quiero. Pero ya no se que hacer, intento hablarle mas calmado y suave y reacciona algo mejor pero no obedece y consigue salirse con la suya

Otro ejemplo; cuando se sube ahora en mi mano, se siente inseguro, y es una guerra constante; puesto que el, trata de cualquier manera subirse a mi hombro, y yo quiero que se calme y se quede en mi mano para que se acostumbre a que no debe de temer de la mano que le ha empapillado.

Entonces cuando ve que no puede, se deja caer de mi mano haciendo una media voltereta, para quedarse boca abajo y picarme los dedos.

Nose, yo creo que se ve superior a mí, o almenos asi lo quiere demostrar porque, siempre quiere estar por encima de la altura de mis ojos, no le gustan mis miradas para dejarle claro que el que manda soy yo....

Enfin, su conducta quiero cambiarla porque no es beneficiosa para ninguno, si alguno sabe como orientarme o darme algun consejillo de por donde tengo que tirar, le estaria etarnamente agradecido. No se a quien acudir o que hacer para mejor mi relacion con el. Adoro a mi yaquito, pero si se comporta asi no puede disfrutar.

Perdonad mi pesadez. Un saludo y gracias de antemano.
Migue7
Estoy Empezando

Re: Yaco se vuelve agresivo

Mensaje sin leerpor Nashgull » 07 Sep 2017 12:09

Buenas Migue, parece que algo no se ha hecho muy bien con el pequeño, posiblemente en su destete, ya que esta parte de la socialización es muy importante y puede marcar el carácter que luego él muestre.

Por lo que comentas parece que rechaza de pleno el contacto con tus manos, igual en su destete se vió forzado o alguna situación para él traumática y recurrente, es evidente que no me refiero a algo consciente por tu parte, que conste que no me refiero a que le hicieras daño o similar, pero desde su punto de vista si que posiblemente ocurrió algo que luego va desarrollando ese carácter.

Te toca ganarte de nuevo su confianza, se paciente con él, cuando esté en su jaula haces bien en no sacarle hasta que no esté calmado, una vez que esté tranquilo es cuando debe salir de tu mano, utiliza algún juguete, tipo rollo de cartón de papel higiénico para que se lo muerda y se desestrese en lugar de usar para ello tus dedos.

Con ellos el tema "castigo" no funciona y al final es contraproducente, debemos fomentar la confianza, la mejor opción es premiar cuando hace lo correcto, para ello usa premios, en su alimentación aquello que más le guste lo reservas y se lo das de tu mano.

Ponte a su lado, háblale suave, acerca tus manos relajado a su jaula y comienza por acariciar desde fuera, irás viendo su reacción y si pide mimos y si por lo contrario continúa reacio a tu contacto, poco a poco irá cediendo, ahora necesitas ser paciente y no ponerte nervioso, aún es muy joven pero un mal manejo (de manera inconsciente) a corta edad marca su caracter y posibles problemas de conducta en un futuro.

Realmente es un tema largo a tratar y tiene muchos matices, pero a grandes rasgos... es trabajar con él la confianza, paciencia y ánimos, ya nos contarás como sigue todo con él y para lo que necesites pregunta, saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Volver a Comportamiento y Socialización