Reforzamiento positivo y adiestramiento de un yaco

En este apartado trataremos todo lo referido al comportamiento y formas de aprendizaje de nuestra mascota.

Reforzamiento positivo y adiestramiento de un yaco

Mensaje sin leerpor Migue7 » 17 Ago 2017 20:22

Tengo un yaco de cola roja de 7 meses de edad, la verdad es que estoy bastante interesado en conseguir que mi lorito aprenda porque observo su capacidad, y me quedo asombrado para el tiempo que tiene. Pero claro, su alimentacion esta basada en pienso extrusionado (marca Psittacus) frutas y verduras, entonces por lo que tengo entendido, debe controlar la grasa de mi yaco y no excederme con pipas y demás. La pregunta es ¿que tecnicas, ademas del reforzamiento positivo a base de premios, existen para lograr reforzar la conducta de mi loro? A lo que quiero llegar, es que en algunas ocasiones me obedece y me veo coaccionado a darle un premio por cuestiones de su salud, y entonces nose como hacerle saber que lo esta haciendo bien (evidentemente uso caricias y alabanzas, que en cierto modo parece entender). Si alguien pudiese orientarme sobre la conducta y el comportamiento de los yacos, le estaria muy agradecido. Un saludo
Migue7
Estoy Empezando

Re: Reforzamiento positivo y adiestramiento de un yaco

Mensaje sin leerpor Txingu » 18 Ago 2017 06:08

Puedes reducir o incluso eliminar de su dieta los premios que le das, así controlaras mejor la alimentación mas grasa...por ejemplo: si le das pipas de premio, no se las des de otra forma.

Personalmente prefiero las alabanzas y las caricias, a los premios. Ya sabemos que la inteligencia de un Gris africano, se asemeja a la de un niño de 5 años y así lo trato yo, como si fuera un niño de 5 años, nada de premios en forma de comida apetecible, siempre con tonos de voz, gestos(malos o buenos), caricias, etc.. No se si hago lo correcto, pero es que tampoco busco enseñarle trucos o cosas de circo, solo intento que comprenda lo que esta bien y lo que esta mal, igual que se le enseñaría a un crio de 4 o 5 años.

PD: He de reconocer que le consiento muchos caprichos, como buen "padre" que soy. :roll:
Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo.
Txingu
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Migue7 » 18 Ago 2017 13:05

Evidentemente solo le ofrezco las pipas o semillas en forma de premio, y su respuesta ante aquellas conductas que quiero reforzarle como por ejemplo; que venga cuando le llamo, que se esté quieto son mucho mas efectivas cuando se produce la repeticion y este reforzamiento. Por el contrario, cuando le regaño para qje no vaya a un sitio que le tengo prohibido (por su seguridad) es mucho mas costoso que lo entienda, de manera que, pienso que como el castigo es inutil no puedo tratarle como a un crio de 4 o 5 años, sino como un compañero que necesita que le refuercen ciertas conductas para bajar la probabilidad de que se produzca el comportamiento que no quiero. Nose si me explico con claridad, pero no quiero a un loro que haga trucos de circo, sino a un compañero con el convivir de manera mas sencilla. Gracias por tu respuesta
Migue7
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 21 Ago 2017 22:07

Buenas, el compañero te ha explicado muy bien, en resumen y quizás pecando de resumir en exceso... sería reforzar con premios (ya sean mimos o comida que le guste mucho) y cuando no queremos que insista en algo la mejor opción es ignorarle, a partir de ahí tendremos matices claro, y ya es ver cada caso en concreto.

Saludos y ya iremos hablando más detallado según surjan dudas que es un tema interesante.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Volver a Comportamiento y Socialización