Yaco con problemas de sociabilizacion

En este apartado trataremos todo lo referido al comportamiento y formas de aprendizaje de nuestra mascota.

Yaco con problemas de sociabilizacion

Mensaje sin leerpor Migue7 » 17 Ago 2017 16:01

Buenas, tengo un yaco de cola roja de 7 meses de edad, por lo que tengo entendido los yacos suelen tender a problemas de hiperapego si no son sociabilizados desde polluelos. Yo lo adquiri con 3 meses y hasta ahora no tenia problema con las personas, pero recientemente ha cambiado su conducta de manera radical y solo me tolera a mi y a mi pareja, que si la conoce mas. El problema esta en que, cuando conoce a una persona nueva se muestra muy asustado, se embola totalmente y ataca a la mas minima, cuando sale de la jaula se va lejos de esa persona y no se como corregir su miedo, puedo entender que es un proceso lento pero tengo el problema de que la mayoria del tiempo lo pasa conmigo y no quiero que sea un loro totalmente dependiente a mi. Gracias de antemano y un saludo
Migue7
Estoy Empezando

Re: Yaco con problemas de sociabilizacion

Mensaje sin leerpor Nashgull » 21 Ago 2017 22:13

Hola, se suele dar esta conducta cuando van desarrollando y en su socialización se va cerrando el círculo, yo siempre recomiendo que se intente mantener el trato con el mayor número de personas que se pueda, cuando vengan visitas enseñarles a estar y no tener miedo a lo desconocido.

Una vez que comienzan con estos temores una buena opción es llevarlo a una habitación que no sea habitual para él, si está acostumbrado al salón pues llevarlo por ejemplo a la cocina o a un dormitorio (lo importante que sea un espacio nuevo para él), ponerlo en el suelo y dedicar un tiempo a estar jugando con él, con premios y con esa persona nueva o en el caso de que sea algún familiar que no tolere...

Que no tenga cerca (a la vista) su jaula ni sus personas favoritas... hará que interactúe de forma más sencilla con el nuevo.

Saludos y ya nos contarás como va todo, verás que cuando lo cambies de habitación con la visita notas más sumiso.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor Migue7 » 23 Ago 2017 21:00

Buenas, llevas toda la razón en que cambia su comportamiento según le sea mas o menos familiar el entorno donde se encuentra (conmigo que soy su criador igual). Pero el problema es que le es bastante familiar casi toda la casa, porque pensé que, si desde pequeño lo acostumbraba a los cambios, presentaría menos problemas en su futuro (entonces cambio la jaula de ubicación a diario 2 o 3 veces). Donde quiero llegar es que el problema lo presenta con un familiar, que a pesar de verlo a diario e intentar ser positivo para el (dándole algún premio, poniéndole comida y tal), pero mi yaco se muestra amenazado con su presencia (al menos dentro de la jaula) e intenta atacar al mas mínimo acercamiento.

Por ejemplo, si esta persona se acerca sola es un 99% probable que quiera atacarle, pero si meto mi dedo en la jaula y la persona tambien, entonces mira con recelo y sabe que le voy a regañar si ataca y se cohíbe algo mas (aunque no baja su plumaje, ni mantiene una posición relajada).

Una pregunta más. ¿Puede existir una razón como por ejemplo el tono de voz, los nervios de la persona y demás para que el se sienta amenazado? o simplemente es selectivo y una vez cierra su circulo social, no siente necesidad de relacionarse con otros humanos y por tanto se muestra así. No se es un tema que me preocupa, porque sé que mientras tenga tiempo mi lorito está genial, pero me viene bien una ayuda de algun familiar en determinados momentos y si, ni si quiera pueden sacarlo de su jaula para que el animal estire sus alas, porque después no se va a dejar de meter ( a no ser que sea conmigo), tengo un problemilla ahí. A ver si alguno pudiese orientarme un pelin mas jejeje Gracias de antemano
Migue7
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Txingu » 23 Ago 2017 23:41

Pues no se que decirte. Yo también tengo un Gris Africano, que mañana cumple los 7 meses y se va con todos...visita nueva que viene a casa, en cuanto se pone en la puerta del salón, que es donde suele estar el y si esta suelto, con el que se va.

Quizá sea por la cantidad de gente que suele ver a diario(somos 6 en casa), no se si sera por esto que esta mas abierto a nueva gente. De los 6 que somos, solo tiene enfiladas a mi hermana y a mi madre, pero creo que es porque le tienen miedo y apenas le acercan la mano, con mi sobrina pasaba igual hasta que se le fue el miedo y ahora se va con ella donde sea. Yo casi te recomendaría que no dejes a nadie que no conozca, acercarse a la jaula, ni siquiera tu, lo que tengas que hacerle que sea fuera de ella. Salvo en alguna ocasión, lo intento lo máximo posible, por ejemplo cuando nos vamos a dormir, o cuando me voy a trabajar, o me voy a ausentar varias horas por lo que sea, salvo en casos así, le hablo, pero no me acerco a la jaula para interactuar con el...no se, igual estoy equivocado, pero no me gusta hacerlo.

Lo que si he notado es que tiene "momentos locos". Encima de la jaula tengo una caja de cartón con algún juguete(el cartón del papel higiénico y de rollos de cocina, algún muñeco pequeño, una bola de cuerda, cosas así), de repente empieza a correr por el techo de la jaula(cuando esta suelto) y a lanzar algún alarido, luego se pega un vuelo por el salón lanzando mas alaridos, se posa en el techo de la jaula y empieza a tirarlo todo, la verdad es que se pone muy gracioso. Si me acerco a el, ni me pica, ni lo intenta(me quiere mucho, ya le he rechazado varias veces cuando me quería dar comida regurgitada), solo con mi hermana y mi madre, que ayer al recoger lo que había tirado para dárselo de nuevo(para ver como lo volvía a tirar) se le subió a la cabeza en cuanto la vio agachada, en plan ataque dos veces seguidas, pero no le hizo nada. No se a que se debe este comportamiento y si es normal.
Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo.
Txingu
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Migue7 » 24 Ago 2017 22:10

Pocas veces interactuamos con el dentro de la jaula, si es cierto que cuando está fuera el animal no quiere atacar tan solo huir porque esta asustado de aquellas personas que no conoce o que no le resultan agradables. No quiero forzarle a que vaya e interactue con las personas que el no quiere, pero si es cierto que le animo e intento enseñarle que es genial comportarse bien con las personas. Pero claro si le acerco se agarra a mi mano o brazo muy fuerte y empieza a retroceder con su cuerpo, y si se ve muy cerca entonces, propina un picotazo a un dedo.

La cosa esta, en que su actitud era como la que tu me cuenta txingu, pero con el paso del tiempo cada vez se muestra mas reaccio y resabiado. Nose, pero en muchas ocasiones se vuelve loco volando y chillando, no quiere hacerme ningun caso y rntonces empiezo a subir el volumen de las ordenes, de manera que veo que el sabe que lo esta haciendo mal pero se siente asustado y hasta intenta picarme a mi.
Donde quiero llegar es que, nose si lo hago bien porque cuando le doy ordenes con voz suave y tal, suele hacerme mas caso aunque al verme mas blando intenta hacer de las suyas jajaja

Muchas veces es un amor de lorito, y otras echa un caracter muy agresivo. Si alguien pudiese decirme cual es la razon o rl fallo que estoy cometiendo le estaria muy agradecido, tan solo quiero que el se habitue a su entorno ( a las personas, a los comportamientos que puede o no puede hacer...), creo que seria beneficioso para el y para mi. Un saludo

Pd: si son necesarios mas datos sobre el comportamiento de él, para poder ayudarme tan solo decirlo, jejeje Gracias
Migue7
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Txingu » 24 Ago 2017 23:14

Cada animal es un mundo, como nosotros vaya, unos mas tranquilos, otros menos, unos mas cabezones y otros mas aun. :lol: :lol:

Creo que la solución pasa por tener paciencia, mucha paciencia, no queda otra y que vea a cuanta mas gente mejor, así se dará cuenta que no debe temer nada de los humanos. Aun así espera que se pase Nash y te recomiende una solución mejor, el los entiende como si los hubiera parido.
Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo.
Txingu
Estoy Empezando

Volver a Comportamiento y Socialización