Agresividad extrema con mi Yaco y picaje de plumas

En este apartado trataremos todo lo referido al comportamiento y formas de aprendizaje de nuestra mascota.

Agresividad extrema con mi Yaco y picaje de plumas

Mensaje sin leerpor murcianista » 14 Jul 2016 16:21

ola a todos! tengo una yaco hembra de unos 3 años,lo he tenido conmigo siempre desde que tenia 1 mes y le daba papilla.

Hasta el año y medio aproximadamente, todo muy bien pero a partir de ahí, empezó a comportarse de una manera diferente, poco a poco su caracter iba cambiando y se volvía mas agresiva, me picaba aleatoriamente, lo mismo la tenia en la mano un rato acariciando que de momento me soltaba un picotazo bastante fuerte. En los ultimos 7 u 8 meses su cararter ha ido cambiando a peor.

todo este problema de picaje viene acompañado con que desde enteonces se está quitando las plumas de todas partes de su cuerpo, las rompe y las tira al suelo. Como es logico la llevé a su veterinario de siempre y le mandó un tratamiento de un antibiótico + vitanimas + protector + haloperidol durante algo mas de 1 mes.

Pues bien el tratamiento no ha servido para nada, su comportamiento sigue igual de agresivo, ya no me deja ni acercarme a su jaula, ya no digo tocarla! se sigue arrancando las plumas de forma considerable y ya no se que más puedo hacer.

El veterinario me dijo que cada vez que la viera haciendo el gesto de arrancarse plumas me saliera de la habitacion donde la tengo, como diciendo no me importa lo que estas haciendo en lugar de reñirla, y eso mismo hago, pero sigue sin funcionar.

necesito consejo, ayuda lo que sea ya que estoy un poco deserperado con este problema.

decir que he tenido otros yacos en la misma casa antes de tener este, y nunca he tenido problemas de este tipo.

Comentar algo que se me pasaba por alto y creo que es muy importante, al loro cuando tenía cerca de un año, el veterinario le hizo un corte de vuelos,pienso que ese pudo ser el desencadenante de todo esto por que hasta ese momento no tuve problema de ningun tipo.

espero vuestra ayuda.

mil gracias.
murcianista
Estoy Empezando

Re: Agresividad extrema con mi Yaco y picaje de plumas

Mensaje sin leerpor Nashgull » 15 Jul 2016 12:30

Hola, es un tema bastante complejo y por lo que veo con su comportamiento ha ido ganándo su espacio y consiguiendo lo que quería, por lo que esa conducta ha sido reforzada.

Son territoriales y en jaulas pequeñas esto se acentúa, hacen su espacio y lo defienden, si os distanciais de él y lo dejais en su jaula sólo lograis reforzar esa conducta, una opción es sacarla de su jaula y llevártela a otra habitación en la que no esté acostumbrada a estar, puede ser un dormitorio, la cocina o un baño, una zona diferente para ella y desde la que no tenga contacto ni visual con su jaula, te pones con ella en el suelo y con premios y juguetes podrás ganártela, verás que desde el comienzo su actitud no es tan agresiva y poco a poco con paciencia irá cambiando, esta actitud al comienzo la retomará cuando tenga contacto de nuevo en su jaula.

Podrías enviarnos alguna foto de su jaula y dónde está ubicada para recomendarte algunos cambios que le podría ir bien.

Normalmente estos problemas de conducta han sido desarrollados en una fase temprana de su desarrollo, no nos damos cuenta pero se cría fuera de un entorno natural para ellos y sobre estimulados para la edad real que tienen, eso con el tiempo crea problemas de nervios y comportamiento que son los problemas más comunes con los que nos encontramos. Lo que indicas del recorte también puede afectarle, un recorte cambia por completo su forma de vida y si no está bien realizado puede desencadenar otros problemas.

Te voy a pasar el enlace a un artículo sobre el picaje para que puedas leer un poco sobre el tema, es un tema largo y complejo, ya nos irás preguntando tus dudas porque se pasan muchos detalles.

http://www.psitaciadictos.com/es800600/picaje.html

Saludos y cuentanos que tal todo.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor murcianista » 16 Jul 2016 14:10

Muhisima gracias compañero! esta misma semana os mando fotos del yaco y de su jaula,ya he leido el articulo y es super interesante,voy a intentar seguir tus consejo a ver si con suerte y paciencia funcionan!
murcianista
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor murcianista » 17 Jul 2016 16:40

Lo he cambiado de habitación tanto a el yaco como a la jaula, y parece que la cosa está mejorando poco a poco, unas veces me deja tocarla y otra se pone como un perro de presa que no me puedo ni acercar, pero ya no está tan mal como antes que solo con acercarme a la jaula se ponía a revolotear y gritar como una loca.
le abro la jaula todos los dias, desde a la mañana a la noche que me voy a dormir, ella tiene libertad para salir y entrar de la jaula cada vez que quiere.
Le he puesto una serie de juguetes nuevos para que esté mas entretenida y así no tenga tanto tiempo para picarse las plumas,y lleva unos días que no he visto que se toque ninguna,solo la veo acicalarse con el pico.
Hay una cosa con este animal que siempre me ha llamado la ayencion, y es que los juguetes de madera que le pongo no los rompe, como suelen hacer todos los yacos,simplemente los golpea de un lado a otro, y se pone agresiva con ellos; esto es algo que no me gusta y que no se si estoy haciendo bien, ya que parece que fomenta su agresividad...
A ver si me puedes ayudar sobre este tema,a ver de que forma puedo hacer que canalice su agresividad hacia otra cosa que no sea conmigo,que soy su único cuidador.
Un saludo y muchas gracias!
murcianista
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 19 Jul 2016 23:59

Hola, si lo cambias de habitación de forma habitual... volverá a coger confianza con el sitio y retomará sus costumbres, la idea es que lo lleves a una zona diferente para él para obtener esa respuesta que estas viendo, para su agresividad con los juguetes... es evidente que necesita quemar esa energia y la termina encaminando hacia tí, utiliza juguetes de cuerdas con nudos, cajas de cartón que pueda romper, esto le desestresará y las partirá agusto.

Una opción es usar por ejemplo las cajas de cápsulas de café, las llenas con bolas de papel y en algunas bolas escondes algún premio, puede ser un cacahuete, una pipa, un trozo de nuez o algo que le guste mucho, con esto lo mantendrás distraido destrozando papel y cartón y buscando su premio.

Saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Volver a Comportamiento y Socialización