Comportamiento de un yaco

En este apartado trataremos todo lo referido al comportamiento y formas de aprendizaje de nuestra mascota.

Comportamiento de un yaco

Mensaje sin leerpor Jackie17 » 14 Nov 2017 21:48

Buenas tardes, tengo un yaco o loro gris de cola roja de 11 meses de edad. Me gustaría comentar algunos aspectos que me preocupan sobre mi lorito, si bien a pesar de haber tenido otros pájaros de la familia de la psittacidas (agapornis, ninfas...), nada tiene que ver con un yaco. Y, a pesar de llevar unos 8 meses con él aun no creo que esté bien educado. Es evidente que, aun es un lorito muy joven y que quizás mi inexperiencia no haya contribuido a tal efecto, pero algunos aspectos de su comportamiento me están resultando bastante difíciles de corregir:

·Cuando hace lo que quiere, sobre todo suele ser a medio día. Él espera ansioso el momento en el que llego a casa, y entiendo su nerviosismo. Pero, es cierto que no puede comportarse como a veces lo hace (chillando, picando cuando algo no le parece bien...) le tengo prohibido subir al ventilador. Y, aunque se de antemano que para que deje de realizar una conducta lo adecuado es ignorarle. Me resulta muy complejo ignorarlo cuando hace algo que es peligroso para su salud, en otras palabras; cuando le digo con voz firme "NO", parece que sabe que es una negativa a su acción, pero me mira y sigue haciendo aquello que desea. A tal situación, respondo hablandole de manera que le expreso mi desagrado o enfado con el (evito gritar y demás porque se que es contraproducente), y sobre todo intento dejarle claro con la mirada que el que manda soy yo y no él. Pero, no le gustan mis miradas fijas y serias y las evita a toda costa, de hecho siempre trata de huir de mi cuando ve que me levanto para quitarlo de un sitio al que no debe ir. Siempre intento utilizar este método, aunque con inexistentes resultados. Es por ello, que escribo este post porque llegado a este punto me parece conveniente escuchar la opinión de algún experto sobre loros.

·Cuando coge algo que no debe, me resulta muy complicado no perder la paciencia (sé que es algo que debo controlar, tanto por mi beneficio como por el suyo). Pero, os pongo un ejemplo: va y coge un mechero (quizás es culpa mía por tenerlo accesible, aunque también es entendible que en una casa hay muchos objetos peligrosos para él e imprescindibles para nosotros), bien pues cuando coge un mechero (tóxico para él) o alguna bolita pequeña o demás objetos que me preocupa que se trague y se afixie... no hay forma de que lo suelte. Cuando voy hacia él, y le acerco la mano se pone a chillar y agita la cabeza para que no pueda acceder a su pico. Y, si por algún casual consigo llegar a su pico me propina un picotazo y listo. Este es uno de los problemas que más me preocupa debido a lo peligroso que puede resultar para el animal. Si bien, he pensado en ponerle un entrenamiento, donde el target: sea conseguir que suelte "X" objeto y premiarle repetidas veces hasta que aprenda que cuando digo cierta palabra, él tiene que soltar en mi mano el objeto. No se si mis pensamientos son los correctos, y os agradecería cualquier aportación desde vuestra experiencia o conocimientos. Gracias de antemano y Saludos
Jackie17
Estoy Empezando
 
Mensajes: 2
Registrado: 14 Nov 2017 20:51

Re: Comportamiento de un yaco

Mensaje sin leerpor Nashgull » 22 Nov 2017 17:46

Buenas y bienvenido, a tu primera duda respecto a que se coloca en lugares que no debe y a pesar que intentas corregirle no funciona muy bien... pues la mejor opción es colocar algo que de primeras le asuste en esos sitios a los que no debe subirse, puede ser por ejemplo un pequeño peluche, te pongo un ejemplo, si no quieres que se suba a la lámpara, antes de sacarlo cojo el peluche y lo coloco en esa lámpara, luego lo suelto, es cierto que has de decirle un NO rotundo y enérgico y retirarlo, pero también es lógico que él insista, entonces para estos temas hay que insistir y no ceder, el tema de poner un objeto que para él resulte extraño y evite que se suba es un objeto que nos ayudará en un comienzo para obtener el resultado. En poco tiempo no necesitarás de usar nada ya que se le pasará la costumbre de ir a ese lugar.

El que coja objetos para jugar que en principio no debe pues son como niños, si te ven que toqueteas algo ellos lo querrán, en el caso del mechero posiblemente te ve cogerlo y soltarlo y llama su atención, por eso que luego él lo quiere, suele pasar con el mando a distancia y lo terminan rompiendo, prueba a coger juguetes de él, juguetes de pata, y crearle curiosidad por ellos, pueden ser tapones de refrescos de colores, pones varios en la mesa y te dedicas a toquetearlos, ya verás como rápido querrá cogerlos.

Utiliza premios para enseñarle lo que quieres, por ejemplo con los tapones que te decia, los dejas y luego le llamas para que te lo dé, utiliza un premio que le guste mucho (Por ejemplo pipas, las retira de su alimentación normal y las usas de premio), le llamas y utilizas por ejemplo la orden "Dame" o "Suelta", y sujetas el tapon que tenga en el pico y le ofreces rapidamente la pipa, si repites esto lo captará relativamente sencillo. Es importante que des el premio de forma inmediata y unicamente cuando lo suelte a tu orden, si lo suelta antes o más tarde no.

Igual me he liado un poco explicándolo porque es un tema para tratar con detalle, pero creo que te puedes hacer la idea, de todas formas cualquier duda pregunta de nuevo, saludos y ya nos dirás como sigue todo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Nashgull
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1985
Registrado: 02 Mar 2013 01:42
Ubicación: España

Re: Comportamiento de un yaco

Mensaje sin leerpor Jackie17 » 23 Nov 2017 20:54

Buenas Nashgull, muchísimas gracias por tu comentario haré eso de ponerle juguetes que le asusten, y aprovechando que lo mencionas me gustaría exponerte otra pregunta si no es demasiada molestia. Bien, hace un par de días compre para el lorillo un árbol java mini, supongo que por tu experiencia con loros lo conocerás más que de sobra. Pero, el problema viene ahora; entiendo que los yacos, son loros muy asustadizos y sensibles a cualquier cambio en su entorno, pero es que desde que llego el árbol a casa y se lo presente de manera muy positiva con premios y buenas palabras, está muy asustado... en fin no quiero obligarlo a que suba porque se que solo voy a conseguir rechazo por su parte. No entiendo el porque, pero parece que utiliza la psicología inversa para todo... jaja en fin esto es otro tema, retomando lo que nos ocupa me gustaría que me explicases que hacer para que el entienda que es un buen sitio donde pasar las horas fuera de su jaula.
Ya he colgado juguetes para hacerle un arbolito más atractivo, aunque ya he conseguido que se subiese anoche, por la mañana sigue mostrando claros síntomas de que ese objeto tan grande le atemoriza...

Siguiendo por otro lado, me gustaría comentarte otro aspecto actitudinal del loro. Si bien, aunque creo que el ya sabe que la jerarquía la impongo yo, y que soy superior a él.. esto varia según el momento, la situación, el lugar... En fin, en ocasiones se empecina en hacer aquello que quiere y no hay forma de que obedezca. Lo unico que pretendo es que el entienda de sobra que el que manda soy yo, para que todo sea mucho mejor ( o al menos así me he informado). No se, un loro me parece una gran responsabilidad y en mi opinión, aunque hay mucho escrito sobre estos animales alados, creo que es una información pobre, en ocasiones poco creible y poco profunda para un animal tan complejo. Donde quiero llegar; es que si puedes recomendarme alguna página que tenga artículos sobre yacos (ya he leido todos los de Psitaciadictos jejeje), o algún libro (me compre uno y lo veo bastante desactualizado)... En fin gracias de antemano, y espero que puedas orientarme sobre como dejarle claro al loro quien manda y como presentarle juguetes y demás para que no lo rechace por miedo... Un saludo
Jackie17
Estoy Empezando
 
Mensajes: 2
Registrado: 14 Nov 2017 20:51

Re: Comportamiento de un yaco

Mensaje sin leerpor Txingu » 23 Nov 2017 22:42

Yo conocimientos técnicos no tengo, lo que se, se basa en la experiencia.

Tengo un Gris de 10 meses y si, he leído mucho sobre ellos, sobre todo mientras esperaba a que Nash lo destetara. He llegado a la conclusión que hay que leer, pero no obsesionarte con la lectura, ni hacer caso de todo lo que leas, gente especializada en la especie se contradice en algunos aspectos. Lo mejor sin duda es la experiencia, el día a día, ya que cada animal es un mundo, Lucas por ejemplo, no se asusta de nada, nunca le he presentado un juguete, percha o cualquier otra cosa, se lo he puesto/dado y punto y nunca se ha asustado por nada, quizá al principio un pelin, pero solo los primeros días.

También busco que me haga caso, pero es muy cabezón y cuando se empeña en que no, es no. Tampoco le insisto mucho, prefiero darle la vuelta para conseguir lo que quiero...por ejemplo: a la hora de ir a dormir le cambio de habitación la jaula, en ese momento suele estar suelto, cuando paso a su lado con la jaula el se sube y ahí se queda hasta su lugar de dormir, meterlo dentro es una odisea, lo encorro por todo el techo de la jaula y se niega a subir a la mano, así que le apago la luz(se queda con la luz de otra habitación, en semi penumbra) y me voy a apagar las de la habitación donde estaba, vuelvo con el y ya se sube a la mano para entrar a dormir.
Dejo pasar el tiempo consciente de que aun es un pequeñín y aun es tiempo de que algunas veces vaya a su aire y no darle excesiva importancia si no hace caso a todo lo que le digo(eso si, nunca si se pone en peligro, entonces si que actuó se ponga como se ponga), creo que conforme vaya pasando el tiempo, él madurara(como lo hacemos todos), se asentara e ira dejando esas actitudes gamberras e infantiles.

Esta es mi experiencia y de momento no me va mal con el, de hecho nos adoramos los dos y salvo cuando le hago putadas(por ejemplo ponerlo boca arriba), nunca, nunca ha intentado picarme...con el resto de la familia es otro cantar, les permite, pero hasta cierto punto.
Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo.
Avatar de Usuario
Txingu
Estoy Empezando
 
Mensajes: 81
Registrado: 09 Ene 2017 16:32


Volver a Comportamiento y Socialización

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron