Poicephalus Gulielmi o Loro Jardinero

Imagen

Poicephalus Gulielmi o Loro Jardinero

Mensaje sin leerpor gordo » 31 Ene 2014 19:23

Características físicas:
Imagen
Tamaño medio: 28 cm

Peso: 200-230 g.

Coloracion:
Las tres subespecies son muy similares cuanto a coloración, pero cuentan con pequeñas diferencias. A grandes rasgos, se trata de un loro verde esmeralda, jaspeado de negro en las alas y la zona del pecho. La especie nominal presenta las alas de coloración verde oscura cuando es adulto, desapareciendo el jaspeado. La frente es anaranjada en las tres subespecies con diferencias entre individuos (podemos encontrar gulis con toda la frente y parte de la cabeza naranjas y sin embargo, otros que solo poseen un par de manchas discretas) siendo un tono naranja amarillento en la subespecie fantiensis o naranja intenso, casi rojo en las otras dos subespecies. Las calzas y el borde de las alas también es naranja en las subespecies gulielmi y fantiensis y ausente en la subespecie massaicus. El iris es de color anaranjado. Fantiensis es la subespecie más pequeña de las tres.

El pico es de color hueso y negro. Las patas son grises. En la subespecie massaicus, el pico es de menor tamaño en proporción con el resto del cuerpo.

Los individuos jóvenes carecen de la tonalidad naranja, siendo verdes en su totalidad. La teoría dice que la coloración naranja se adquiere sobre los 2-3 años de vida, pero en gulis cautivos se ha visto que individuos menores de un año ya adquieren dicha coloración. En la subespecie nominal, las alas son verde esmeralda con jaspeado negro a diferencia de los adultos que adquieren un tono verde oscuro uniforme. El iris de los juveniles es marrón oscuro.

El dimorfismo es muy poco evidente y se observa en la extensión de la zona naranja, la tonalidad de la misma y en el tamaño del cuerpo y del pico. No obstante, es recomendable sexarlos por ADN, ya que tenemos mucho riesgo de equivocarnos.

Vida en libertad:
Se trata de un habitante de Africa central, en selvas tropicales. Se alimenta de semillas, frutas, frutos de podocarpus, flores y brotes de spathodea. Anidan en huecos de arboles.

Es un ave poco extendida entre la avicultura española, pero debido a su excelente carácter y su ideal tamaño, se está haciendo cada vez mas demandado como animal de compañía y es cada vez más criado.

Como mascota:
Se trata de una psitácida cariñosa y con un gran potencial para el habla, que junto a su primo del Cabo, nada tienen que envidiar a yacos o amazonas.

Es muy poco conocido en España, pero en otros países es muy frecuente como mascota gracias a su tamaño, su gran inteligencia, su capacidad de imitación y su carácter tranquilo y cariñoso, pero a la vez juguetón y travieso.

Los gulis son loros relativamente silenciosos, idóneos para pisos. Las hembras emiten un curioso “uh uh uh” cuando están excitadas.

Son muy destructivos, por o tanto hay que proveerlos de abundantes ramas y juguetes no toxicos para picar y destrozar.

Su esperanza de vida es de unos 30 años aproximadamente.

Otros datos de interés:
Algunos muestran tonalidad naranja más allá de la frente. Es dicho que los patrones de naranja de los individuos criados en cautividad son más variables que los de las aves salvajes, pero está ampliamente discutido y una explicación podría ser a la hibridación entre las tres subespecies que por desconocimiento, se puede dar en cautividad. Hay gulis en edad reproductora que apenas poseen tonalidad naranja en la frente, por ello se ha dicho en la descripción que la coloración de estas aves es muy variable entre individuos al igual que su grado de desarrollo.
Avatar de Usuario
gordo
Estoy Empezando
 
Mensajes: 105
Registrado: 02 Mar 2013 18:54
Ubicación: granada

Volver a Poicephalus Gulielmi o Loro Jardinero

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron