Yacos Pasan a CITES I

Aquí podremos informar de los actos y congresos tanto de psitacidas como de nuestras diferentes mascotas que se vayan a realizar.

Yacos Pasan a CITES I

Mensaje sin leerpor Nashgull » 03 Oct 2016 12:18

Buenas, pues finalmente parece que los yacos pasan a cites I

Johannesburgo (EFEverde).- Los 182 países signatarios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) prohibieron hoy el comercio internacional del loro gris africano, el más popular del mundo por su extraordinaria capacidad para imitar el habla humana.

" La decisión fue tomada durante la décimo séptima conferencia de la CITES, que se celebra hasta el próximo miércoles en Johannesburgo, al aprobarse con 95 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones la propuesta presentada por Gabón, Nigeria, Guinea Bissau, Angola y Togo, cinco de los países con población de esta especie. "

Con presencia en 21 países del continente, las poblaciones del loro gris africano han disminuido dramáticamente (un 50 por ciento en los últimos 50 años en algunos países), y están al borde de la desaparición en países como Benín, Burundi o Guinea.

Puedes ver la noticia al completo http://www.efeverde.com/noticias/la-cit ... del-mundo/
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Re: Yacos Pasan a CITES I

Mensaje sin leerpor Nashgull » 08 Nov 2016 12:41

Con fecha 7 de noviembre, la autoridad CITES notifica a las partes firmantes la actualización de listados según los últimos acuerdos.
Entra pues en vigor el nuevo estatus de especies como el yaco de cola roja, pero también especies de interés para aficionados a anfibios y reptiles.
Os dejamos el enlace con el texto en PDF:

https://cites.org/sites/default/files/n ... 16-057.pdf
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor Nashgull » 16 Ene 2017 16:02

"Se informa que el 2 de enero de 2017 entraron en vigor los nuevos Apéndices del Convenio CITES, como resultado de la última Conferencia de la Partes del Convenio CITES, celebrada en Sudáfrica en octubre de 2016.

Esto significa, entre otras modificaciones, que la especie Psittacus erithaus (yaco) pasa a estar incluido en el Apéndice I de CITES y en el Anexo A del Reglamento de su aplicación en la Unión Europea.

Esta modificación supone lo siguiente:

Todo ejemplar de Psittacus erithacus debe estar:
1. Marcado, con anilla cerrada o microchip.
2. Amparado por un Certificado Comunitario CITES.

Por ello, esta Autoridad Administrativa establece un período de un año desde la fecha en la que entró en vigor esta modificación, para regularizar la situación de todos los ejemplares."

Para proceder a regularizar y otorgar el cites a nuestros ejemplares hay que contactar con la oficina SOIVRE que corresponda, os dejo enlace para que veais teléfono y dirección de la que os pertenece.

http://www.cites.es/es-ES/Paginas/contactenos.aspx

Saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor maureta » 16 Ene 2017 23:11

Muy buena informacion Nashgull, yo no tengo esta especie pero estoy seguro que muchos lo agradeceran!!!
Si algun dia los eclectus entran a Cites I,hazlo saber jijiji
maureta
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Txingu » 16 Ene 2017 23:14

Gracias por la información Nashgull, siempre es bueno saberlo.
Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo.
Txingu
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor miguel_sjd » 30 Mar 2017 14:32

La cosa esta dificil, yo ya estoy en tramites de legalizar mis yacos, la cuestion es que tengo dos yacos los cuales no tengo factura, simplemente tengo el documento de cesión, que era lo que se requeria antes, pues parece que por no tener facrura no podre legalizarlos. No se me parece un poco mal montado, porque si antes no se necesitaba factura, ahora te la piden si o si, no sirve que tengas el documento de cesión ni que el animal tenga anilla cerrada.
A ver como acaba la cosa.
miguel_sjd
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Txingu » 30 Mar 2017 15:52

¿Y que puede pasar si no los "legalizas" según sus directrices?. :roll:
Teóricamente, con el documento de cesión y la anilla cerrada deberían estar legalizados, incluso sin el documento de cesión diría yo.

¿Factura? Yo no conservo ni una sola, ni de la compra realizada hace una semana, ni de hace 10 años...¿esto quiere decir que lo que he comprado no es mio o no es legal?...imagínate un control de carretera que te piden la factura del coche, ¿cuantos la llevaran encima?, la de coches que requisarían. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Txingu
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 01 Abr 2017 14:14

Buenas, pues son temas diferentes, cuando tienes un ave has depoder demostrar su procedencia legal, en este caso tanto factura como cesión es equivalente, pero eso sólo demuestra dónde lo has adquirido, sus progenitores han de ser legales, de aves ilegales toda su descendencia es ilegal.

Te pongo un ejemplo, imaginate que me roban mis aves, las venden super baratas y otra persona las compra y comienza a criar con ellas, serían legales? pues evidentemente no, no tiene documentación que acredite que han sido adquiridas legalmente y todas sus crias serían ilegales, además ahora en yacos estamos hablando de especies en Cites I, esto se equipara a un lince ibérico para que se entienda, su cría está controlada.

Todos aquellos que tengan un yaco en su propiedad ha de hacer el registro, de no hacerlo se arriesga auna sanción de igual forma que si tuvieras un lice ibérico en tu casa, y como ya se sabe el desconocimiento de la ley no te exime de ella.

Si llevas tu loro a sacar el cites y no tienes documentación que acredite que es tuyo, en este año te harán su cites, pero irá restringido a unicamente a tí como propietario, ese ejemplar no podrá criar, ni ser cedido ni vendido ni nada, será tu mascota. Si se puede demostrar su origen legal entonces te concederán el cites completo, con el que demuestra la legalidad 100% del ave.

Una cesión y una anilla cerrada no hacen legal a un ave, simplemente indica que ese ave fue anillado a corta edad y que la persona que lo ha cedido lo tenía antes que tú, pero en ningún momento se aclara su origen ni procedencia, con ellos es indispensable la documentación.

Saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor Txingu » 01 Abr 2017 16:02

Entonces, ¿debemos inscribirlos en el cites como propietarios finales?, de no hacerlo, ¿no estarían legalizados?.

De ser así y una vez inscritos, ¿ya no serian necesarios los documentos de compra y/o cesión del vendedor?...ya que se supone que estos papeles están registrados en el cites.
Txingu
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 01 Abr 2017 22:39

Los yacos a partir del 2 de Enero de este año no pueden moverse sin su Cites, si no lleva consigo su cites no puede cederse, venderse ni regalarse... (Cuidado con esto que son especie protegida y la sanción no es moco de pavo).

Una vez que llega el yaco a tu casa con su cites y su cesión o factura no necesitas hacer nada, si tienes un yaco anterior a esta ley entonces si has de ir a solicitar su alta en Cites, presentar toda la documentación y la oficina Cites se encarga de comprobar si su trazabilidad es legal o no y así emitir la documentación pertinente (Cites).

El cites es por así decirlo su DNI, pero eso no exime que tiene que llevar su cesión o factura, además en la comunidad de Andalucía por ejemplo, estamos obligados a llevarlos con Cartilla veterinaria de Exóticos y un tratamiento de clamidias (a modos preventivo), así como que no está permitido entregar animales que no estén comiendo por sí sólos. (Luego nos encontramos de todo ya se sabe).

Saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a Noticias y Eventos