Cómo elegir la jaula, tamaño de esta y su situación.

En este apartado podemos realizar como su nombre indica cualquier consulta relacionada con el echo de comprar un loro.

Cómo elegir la jaula, tamaño de esta y su situación.

Mensaje sin leerpor Nashgull » 12 Mar 2013 15:38

La jaula es uno de los factores mas importantes de la vida de nuestras aves,por lo que su elección no debe de ser tomada a la ligera o simplemente por cuestiones estéticas.

La primera duda que nos entra es el tamaño. Lo mejor es que sea lo mas grande posible, pues así nuestro pájaro podrá ejercitarse y colocarse en diferentes lugares según su estado de animo o apetencias. Tenemos que tener en cuenta que también querremos meter perchas, juguetes e incluso mas adelante un compañero.
Como mínimo tiene que permitir al ave abrir las alas sin tocar ninguna parte de la jaula y que para desplazarse de una percha a otra tenga que dar un buen salto. Para pájaros de pequeño porte les tiene que permitir dar pequeños vuelos de percha a percha y para los de mayor porte necesitan suficiente espacio para trepar y hacer algo de ejercicio. Si encima nuestra ave es de cola larga como las cotorras, necesitan mas espacio para que la cola no este rozando continuamente con los barrotes y acabe destrozada.
En definitiva el tamaño tiene que ser lo mas grande que podamos y nunca será suficiente y así nuestro pájaro será mas feliz y estará mas sano.

Imagen

Otra decisión importante es la forma. Tiene que ser cuadrada o rectangular, Jamás redonda, pues estas aves para sentirse seguras necesitan una zona plana que suele estar cerca de la pared por donde saben que no les va venir ningún peligro inesperado. De lo contrario podría estresarse con las consecuencias que eso acarrea.

El diseño de la jaula ya es mas banal y es a gusto de cada uno, siempre que la jaula no tenga zonas que pinchen ni corten y su acabado nos asegure que va ha ser de larga duración. La distancia entre barrotes también es importante y deben de estar lo suficientemente separados como para que no se les enganche el pico o las patas y lo suficientemente juntos como para que no les salga la cabeza por ellos.
Las soldaduras no deben de estar hechas con metales pesados, pues si los ingieren morirán envenenados.
La orientación de los barrotes puede ser vertical en unas paredes y horizontal en otra, para que así se ejercite de varias formas, unas con las garras y otras con el pico.

Imagen

La decoración de la jaula también es importante para que nuestras aves se sientan agusto, en ella debemos de poner perchas de madera a distintas alturas y de distintos grosores para que ejerciten las alas y las garras. También juguetes como columpios, escaleras, cuerdas y demás utensilios que sirvan para distraer y ejercitar a nuestro pájaro.

Otro factor a tener en cuenta es la ubicación de la jaula. Aunque al principio necesiten tranquilidad para adaptarse a su nuevo hogar, la jaula deberá estar situada en un lugar donde haya actividad y así el ave podrá observar a la familia e integrarse con mayor facilidad.
Por supuesto que no colocaremos la jaula cerca de fuentes de calor ni de frío, tampoco en lugares entre corrientes ni en sitios donde de el sol directamente ya que el pájaro podría morir de un golpe de calor. Tampoco es buen sitio la cocina pues hay muchos humos perjudiciales para las aves y claro esta que tampoco en el garaje si vamos a meter un coche.
La jaula no debe de estar al alcance de otras mascotas ni cerca de plantas que puedan ser tóxicas.


A la hora de la limpieza hay que poner cuidado en no utilizar abrillantadores ni productos de limpieza que puedan resultar tóxicos para nuestros animales, muchas veces con agua es suficiente.Hay que buscar jaulas que sean fáciles de limpiar y sin muchos recovecos que nos dificulten esta actividad. También es bueno que tengan una zona en el suelo separada para que no puedan comer los desperdicios llenos de heces y una zona protegida en la parte inferior para que no expulsen mucha basura hacia afuera de la jaula

Tenemos que tener en cuenta que la jaula aunque pueda ser un objeto decorativo es la vivienda y refugio de un ser vivo y que tiene que estar a su gusto y comodidad.

Por Manu, moderador de www.psitaciadictos.com
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Nashgull
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2009
Registrado: 02 Mar 2013 01:42
Ubicación: España

Volver a Dudas al Adquirir un Loro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado