El Caique

Imagen

El Caique

Mensaje sin leerpor gordo » 04 Mar 2013 00:35

Nombre científico: Pionites Melanocephala

Características

Los caiques son loritos suramericanos que son muy distintivos en apariencia y en carácter. Tienen una gran personalidad y desconocen el hecho de que, físicamente, no son tan grandes como los Amazonas. El atractivo de los Caiques es irresistible para muchos de los amantes de los loros. ¡Qué personalidad! ¡Qué belleza! ¡Qué bravura!. Son pequeños (sólo 23 cm de largo) y no muy ágiles voladores, por lo que no necesitan anchos aviarios. Pero son muy destructivos para la madera (usar jaulas o aviarios con estructura de aluminio); son también muy ruidosos. Necesitan mucha fruta en su dieta. Estos son los datos esenciales.
La mayoría de los que están disponibles hoy día son nacidos en cautividad. El caique de cabeza negra (Pionites melanocephala) se encuentra en el norte del Amazonas y el caique de vientre blanco se encuentra al sur del gran río. El de cabeza negra tiene una corona negra, pico negro, patas negras y la piel alrededor de los ojos es gris oscura. El de vientre blanco tiene la corona naranja y el pico, las patas y la piel alrededor de los ojos de color carne. En otras palabras es casi idéntico salvo por la ausencia de pigmento negro. La otra única diferencia son las plumas verdes en las bridas del de cabeza negra.

Distribución

Los caiques de cabeza negra jovenes tienen plumas amarillas y pardas en el pecho. El de cabeza negra es más común en avicultura. La raza nominativa de las Guayanas, sur de Colombia, norte de Venezuela y Brasil es, con mucho, la mejor conocida. Muchas aves fueron importadas a Europa desde Guayana. La subespecie del sur, pallida, que se extiende desde el sur hasta el este de Ecuador y norte de Perú, es más rara. Se distingue por sus muslos pálidos y a veces se le llama caique pálido. En avicultura la subespecie más común del de vientre blanco es xanthomeria, habitualmente conocida como caique de muslos amarillos. Se encuentra en el este de Perú, norte de Bolivia y oeste de Brasil. Al principio de 1980 hasta 1984 se exportaron muchas aves desde Bolivia cuyos relativamente pocos descendientes se encuentran disponibles todavía.
La raza nominativa, que se distingue por sus muslos verdes, es raro en cautividad. No se encuentra fuera de Brasil, país que no ha permitido la exportación de su fauna desde hace más de tres décadas. El más raro de todos es el caique de cola amarilla (Pionites leucogaster xanthurus) al que sólo he visto en Brasil. Probablemente es desconocido en avicultura en cualquier otra parte. Con el impresionante amarillo puro de su cola es un ave extremadamente atractiva.Sobre su comportamiento y los cuidados en cautividad, todos los caiques pueden ser contemplados como una única especie. En el Reino Unido algunos criadores los mantienen sin acceso a vuelos en el exterior, lo que, en mi opinión, ofrece una existencia sin estímulos a estos loros inteligentes e inquisitivos. Sería un buen cambio ofrecerles una zona exterior con 3 metros de vuelo con una zona interior con una construcción o refugio completamente cerrado.
Si la caja nido está en la parte exterior fuera del aviario, debería estar en el lugar más oscuro y apartado, con un techo cubierto. Los caiques no se sienten seguros en un aviario abierto como sería apropiado para criar periquitos australianos. Necesitan una caja nido para pasar la noche a lo largo del año. La mejor situación es en el refugio cubierto durante los meses más fríos. En la parte exterior del aviario probablemente no criarán excepto en primavera y verano. Cuando se mantienen en el interior las hembras pueden poner en cualquier momento del año.

Los pollos jovenes tienen poco o ningun plumon. El peso de los pollos es de 6 gr ó 7 gr al eclosionar. Tienen poco o ningún plumón. El segundo plumón es disperso y blanquecino. Los pollos deben anillarse con anillas de 8,5 mm alrededor del día 17. Permanecen diez semanas en el nido. Si se les retira para criarlos a mano hay que tener cuidado con la dieta. Las fórmulas comerciales de cría a mano que proporcionan éxitos en muchas otras especies desde el huevo, pueden no necesariamente ser apropiadas.
Al dejar el nido los jóvenes caiques no tienen el pecho blanco como la nieve, si- no manchado de amarillo y pardo. Los caiques de vientre blanco tienen variables zonas de plumas negras en la cabeza, especialmente sobre los ojos. ¡Esto ha llevado a la suposición de que eran híbridos con caiques de cabeza negra!. De hecho, esto indica precisamente que relación tan estrecha tienen. El plumaje de los inmaduros de muchos loros proporciona pistas sobre las relaciones evolutivas.
¡Los caiques jóvenes son adorables!. Los caiques tienen la talla perfecta para ser loros de tamaño medio domésticos. Son extremadamente juguetones y se les deben dar objetos destructibles, incluyendo cajas de cartón y tiras de cuero cortas amarradas a los barrotes de la jaula. Les encanta bañarse.
Los caiques son altamente sociales - lo cual es excepcional. Realmente, parece casi cruel tener uno solo. Una idea mejor sería obtener dos jóvenes de sexo diferente y sin relación de parentesco. Si conseguimos aves criadas a mano cuando jóvenes, serán mansos mucho tiempo, en algunos casos incluso cuando críen. Observando el jugueteo entre dos aves, y el placer que obtienen el uno del otro, seguramente es más gratificante que tener uno solo como una cariñosa mascota.
Sin embargo, cualquiera que considere tener un caique como mascota debería familiarizarse con su voz. Es fuerte y chillona y puede no ser bien tolerada en el hogar. En Pájaros en Brasil, el desaparecido Helmut Sick describió la voz del caique de vientre blanco como: " ... un estridente y prolongado trémolo tsrrrri-tsrrrri, con un timbre que recuerda la llamada del tapir, de aquí el nombre de Periquito d´anta, periquito tapir". (Los tapires son ungulados nocturnos emparentados con los caballos).
En un aviario son tan juguetones y entretenidos como los Loris, y como mascotas son fascinantes... Por varias razones están mejor mantenidos en un aviario, pues son demasiado activos para enjaularlos mucho tiempo. Cuando varios se alojan juntos sus actividades proporcionan mucha diversión. Como son demasiado sucios comiendo y salpican partículas de fruta en todas direcciones, es casi imposible mantener limpios una jaula y sus accesorios."
"Como la mayoría de los pequeños loros neotropicales, son altamente sociables - más aún, de hecho, que cualquier otra ave que yo haya tenido nunca, y tanto que si un solo pájaro se aloja sólo con grandes loros, incluso amazonas, intentará hacer amistad con ellos. He visto a un caique de cabeza negra siendo alimentado por un perico en una colección mixta, y hay una grabación de un caique de vientre blanco mantenido como mascota que hizo amistad con un inseparable."
"La Sra Williams, la más importante criadora en EE.UU. descubrió que cuando alcanzan la edad de un mes y medio, los caiques deben ser separados de los padres para ser alimentados a mano. Si no se hace esto, pronto llegan a ser difíciles de manejar, independientes y propensos a picar. El raro caique de cola amarilla propiedad de Nelson Kawall en Brasil.
"El vocabulario de estas aves es interesante cuando se oye a distancia; consiste en "clinks"y "yaps"metálicos y otros ruidos penetrantes, incluyendo chillidos, silbidos y gritos agudos que son a menudo repetidos pareciendo interminables. El ruido hecho por una sola ave mantenida dentro de la casa como mascota es soportable, pero el que hacen un par desde luego que no lo es. Un caique manso, ciertamente uno criado a mano, es quizás incomparable con otro loro como mascota, su cariñoso carácter compensa sus modos chillones".
Avatar de Usuario
gordo
Estoy Empezando
 
Mensajes: 105
Registrado: 02 Mar 2013 18:54
Ubicación: granada

Volver a Caiques

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado