Cria a mano de yacos

Todo lo relacionado a nidificar y forma de comenzar la cria de estas aves.

Cria a mano de yacos

Mensaje sin leerpor Raca » 15 Feb 2016 22:34

Hola de nuevo. El día 8 de este mes han eclosionado tres de los cuatro huevos q mi pareja de yacos estaba incubando. De momento todo bien. Ayer revise el nido y parecían estar muy bien. El problema es el clima, ha bajado la temperatura muchísimo. Pero bueno es lo q hay. Mi consulta es la siguiente, no se si quitar los pichones cuando los anille o sobre los 30 dias. Y según vuestra experiencia temperatura y tomas según la edad. Ya tengo la papilla Kaytee la de guacamayos. Muchas gracias. Si se ya pondré alguna foto.. jeje
Adjuntos
Screenshot_2016-02-11-14-20-17.png
Con 3 o 4 dias
Raca
Estoy Empezando

Re: Cria a mano de yacos

Mensaje sin leerpor Nashgull » 17 Feb 2016 11:54

Hola, primero enhorabuena por esa nidada!!! Menuda ilusión hace jejeje

El tema de anillarlos y dejarlos o retirarlos depende en gran parte de la pareja, hay parejas que aceptan estupendamente que manipulen los peques y otras que una vez los tocan los rechazan, hay otra que extrañan las anillas colocadas y llegan a hacer daño a los pichones queriendo quitarlas. Yo personalmente los dejo hasta los 30 días, si ocurre algo como que sean muchos y no los alimenten bien o algo entonces retiro los que haga falta, pero la verdad que mis parejas aceptan muy bien el que manipule a los peques y por eso no tengo problemas.

Las tomas... los primeros días de vida sería cada hora y media o dos horas durante el día y la noche, es agotador... pero ya veo que estos van siendo alimentados así que eso te ahorras ya jejeje

Luego si los sacas con 18-24 días las primeras tomas serán algo más líquidas y de menos cantidad, por lo que darás más veces, es para habituarlos al nuevo alimento y controlar su digestión, podrás dar 5 o incluso 6 tomas al día, intenta dar la última lo más tarde posible y la primera temprano para que no estén demasiado tiempo con el buche totalmente vacio, lo que siempre comentamos, deben tener su buche vacio para cada toma de papilla, porque puede fermentar y comienzan los problemas.

Una vez que pasa el primer o segundo día a papilla y están adaptados puedes tenerlos a 4 tomas, y ya según vayan creciendo podrás ofrecerles alimentos e ir retirando las papillas, pero esto más adelante claro. La cantidad de su papilla de forma orientativa es el 10% de sus peso, si pesa 86grs pues 8.6 ml si pesa 200 grs pues 20 ml, siempre controlando su buche y el tiempo que tarda en digerirlo, yo prefiero dar más tomas con menos cantidad que llenarles mucho y que tarden demasiado.

Saludos y ya nos contarás que tal va todo, para lo que necesites aquí nos tienes.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor Raca » 19 Feb 2016 12:34

Muchas gracias por los consejos, la verdad es que mi idea es sacarlos con 30 dias aproximadamente, pero ya veremos si al final tengo que quitarlos al anillarlos.. jeje.Estoy acabando de construir una criadora, sobre 25 grados con 30 dias y un 60 por cien de humedad estaría bien?, lo dicho, muchas gracias y ya os contaré como va la cosa.
Raca
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 19 Feb 2016 16:03

Hola, la humedad con tenerla entre 40 y 60% estaría bien, la temperatura perfecta, se supone que a partir de los 25 días de edad pueden estar a 24 grados bien, pero yo siempre lo hago según voy controlándolos.

Saludos y ya nos contarás que tal sigue todo.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor Raca » 21 Feb 2016 12:52

Muchas gracias. Otra duda, según vuestra experiencia las gerngas y demás objetos como los esterilizais después de cada uso? Irian bien los esterilizadores de vapor? Digo los q se meten en el microondas.
Raca
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 21 Feb 2016 15:56

Hola, pues en microondas al ser plástico no sé que decirte la verdad, con un hervor es suficiente aunque también hay pastillas que se usan para esto.

Saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor pepeamazona » 21 Feb 2016 19:54

Yo lo que hago es llenar la jeringa 4 ó 5 veces con agua hirviendo, (hervida en el microondas, sólo el agua, no la jeringa) y lavarla por fuera con esta misma agua.
Esto lo hago cuando acabo y antes de usarla la siguiente vez.
De cualquier forma, cada par de días pongo una jeringa nueva, tampoco es tanto gasto.
pepeamazona
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Raca » 21 Feb 2016 21:19

Ok. Muchas gracias.
Raca
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Raca » 21 Feb 2016 21:23

Ahí va otra foto. Ahora tienen 14 días y no se si anillarlos ya o esperar unos días. Que os parece?
Adjuntos
Screenshot_2016-02-21-20-57-38.png
Raca
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 23 Feb 2016 12:09

Hola, pues están grandecitos, si te fijas en el color de su pata se va oscureciendo cuando van creciendo, el que mira a la izquierda está a punto para ser anillado, luego tendrás que ir observándo y controlando que la anilla se mantenga en su sitio, cuando lo veas sabrás si esa anilla se le sale o se le puede subir al codo. Saludos y muy guapos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a ¿Como Criar?