Mis ninfas han puesto huevos y tengo una duda

Todo lo relacionado a nidificar y forma de comenzar la cria de estas aves.

Mis ninfas han puesto huevos y tengo una duda

Mensaje sin leerpor PatriPetry » 04 Abr 2017 16:20

¡Hola a todos! Hace muchísimo que no escribo en el foro, acabo de ver mi primer post donde me presenté y os enseñé a mis dos ninfas con cuatro meses (ahora tienen más de año y medio) y creyendo que eran dos machos, al poner el nido resulta que una de ellas es hembra y ha puesto 5 huevitos :)

Es la primera vez que ocurre y he leído que a veces no sale ninguna cría, me he estado informando sobre los cuidados mientras incuban y por ahora no hay problema: la hembra sale a comer por el día y el macho por la noche, además me han dado en la tienda de animales calcio para echarles en el agua y se les ve a los dos muy sanos y bien.

Ahora, tengo una pregunta y es lo que me ha empezado a preocupar. Mi ninfa hembra ya ha puesto los cinco huevos y tanto ella como él los están incubando, el ultimo lo puso el 30 de Marzo y desde ese día tiene aún un bultito como si tuviera otro huevo. Estuve esperando a ver si lo echaba, pero sigue con los cinco huevos y con el bulto, ¿es posible que se le haya quedado pillado o es normal después de echar todos? No tiene síntomas de que pueda estar enferma, está tan tranquila como siempre, pero por si acaso puede empeorar la cosa pregunto por si es normal y si no lo es poner solución cuanto antes.

¡Muchas gracias de antemano!
PatriPetry
Estoy Empezando

Re: Mis ninfas han puesto huevos y tengo una duda

Mensaje sin leerpor Nashgull » 06 Abr 2017 21:47

Hola, puede que haya quedado algo hinchada de haber realizado la puesta, cuando se queda algún huevo obstruido la notarás torpe y adormilada, comenzará a no poder moverse, si la ves que se empluma y no puede moverse con normalidad al veterinario ya, pero ya te digo que no creo sea nada.

Suerte por esa nidada y ya nos contarás como sigue todo, saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor PatriPetry » 07 Abr 2017 11:04

¡Gracias por responder Nashgull!

Ella sigue tan normal, parece que como dices, simplemente estaba hinchada por haber puesto los huevitos. Ayer pasé por el veterinario para preguntar, no llevé a la ninfa porque quizá se agobiara más al separarla de los huevos, y así me dijo el vete, que si comía, bebía y hacia sus necesidades posiblemente no fuera nada y lo mejor es dejarla en la jaula con el nido y el machito.

Hoy la he vuelto a observar y ya apenas tiene ese bulto :) Otra cosa que pasó ayer, fue que al salir la hembra del nido, al poco rato vi que se había caído un huevo :( ahora ya solo tiene 4, y parece que el que se rompió tenía pollito dentro. No se si se cayó sin querer, o la propia ninfa lo tiró por algún motivo.

Bueno, al menos a ver si los otros cuatro salen bien y por suerte la hembra no tienen nada raro :D ¡gracias de nuevo!
PatriPetry
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 11 Abr 2017 16:10

Me alegro que no sea nada, ahora a ver que tal se apañan esos papis jejeje

A veces si ven que no va bien los retiran ellos y en ocasiones pues... simplemente ocurren esas cosas, imagino que el nido el orificio de entrada tiene altura para que no se caigan fácil... en fin a ver si todo sigue bien.

Saludos y ya nos contarás como va todo.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor PatriPetry » 24 Abr 2017 07:19

¡Hola! Al final han salido 2 crías y por lo visto van bien. Uno de ellos nació el 14 y otro el 16 de Abril. Estoy pendiente de que los padres les alimenten correctamente, escucho varias veces al día a los pollitos cuando el papá les alimenta así que sobre entiendo que va todo bien, lo único es que los padres están bastante tiempo fuera del nido. ¿Puede ser un problema, los pollitos aún necesitan el calor de los padres?

Tengo otras dudas pensando en el momento en el que tenga que sacarles del nido (he leído que sobre los 20-25 días): ¿Cuándo puedo empezar a cogerlos y darles papilla?

Mi intención es criarlos a mano para que se acostumbren a estar conmigo y otras personas, aún así, ¿Pueden estar cerca de los padres y escucharles? Una vez criados y que dejen de comer papilla, ¿Puedo meterles de nuevo en la jaula de los padres? (Sí, sé que para esto aún queda mucho, es para ir informándome)

PatriPetry
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 17 May 2017 14:25

Hola, disculpa que haya tardado tanto en poder contestar, es normal que ellos salgan a buscar comida y hacer sus cosas, pero ya verás que los mantienen bien atendidos.

Para sacarlos es como comentas, sobre los 25 días es cuando los podrás sacar sin mucho problema para criarlos a papillas.

Pueden verse con los padres pero no podrás meterlos de nuevo en su jaula, ya que los padres son una pareja formada y se volverán territoriales, para poder tener varias ninfas así deberías tener una voladera de la que dispongan más o menos de un metro cuadrado por pareja para evitar conflictos, de otra forma mejor separados.

Saludos y espero que vaya todo bien con los peques.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor PatriPetry » 27 May 2017 08:18

Gracias de nuevo por responder todas mis dudas, los dos pollitos (sus nombres son Peque y Pimplín) ya están muy grandes y todo va bien, prácticamente saben beber y comer solos incluso vuelan y pían bastante. Cada vez van rechazando más la papilla. Al final como dices, les he separado en dos jaulas distintas, pero de vez en cuando les saco a los cuatro a la vez y no hay problema entre ellos.

Las dos últimas dudas que tengo son: Aún no les he anillado y no se si es muy necesario. Si lo fuera, ¿dónde puedo anillarles, aún estoy a tiempo de poder hacerlo? y, ¿con cuánto tiempo puedo saber si son macho o hembra o cuando puedo hacerles sexaje por ADN?

¡Saludos! :)
PatriPetry
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 29 May 2017 23:05

Me alegro vaya todo bien con los pequeños, a tus preguntas...

Las anillas es importante para poder tenerlos identificados pero no es indispensable tratándose de ninfas, para anillarlos ha de ser de pequeños, ya irias tarde y la única opción sería una anilla abierta que esa tiene poca validez ya que se les podría retirar.

En ninfas las hay que se pueden sexar según la mutación, esto habría que esperar a que hicieran el año de edad que es cuando han mudado y ya tienen sus plumas finales, para sexar por ADN puedes hacerlo desde ya con un par de plumas, por 4'5€ creo que es o 5€ los puedes sexar.

Saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Volver a ¿Como Criar?