Pareja Yacos la cual tengo hace un mes !!

Todo lo relacionado a nidificar y forma de comenzar la cria de estas aves.

Pareja Yacos la cual tengo hace un mes !!

Mensaje sin leerpor miguel_sjd » 24 Sep 2016 16:48

Hola, pues os explico he conseguido una pareja de yacos hace un mes, el macho tiene 9 años y la hembra de 13 años.
Os cuento la verdad compre la pareja sin saber exactamente si eran pareja o no, pero de momento todo avanza muy rapido y creo positivamente.

Pimero empezo el macho entrando en el nido, a los dias entro la hembra y luego los dos, y hoy mi sorpresa por la mañana los he "pillado" copulando, una pasada.

Tengo mil preguntas porque todo me esta pillando un poco de sorpresa, no esperaba que todo fuera tan rapido.

Creeis que puede poner una puesta?? Si el macho la monta quiere decir que los futuros huevos estaran pisados o puede que no??

Algun consejo que deba seguir a partir de ahora???

Muchas gracias a todos/as!!!
miguel_sjd
Estoy Empezando

Re: Pareja Yacos la cual tengo hace un mes !!

Mensaje sin leerpor Nashgull » 26 Sep 2016 14:26

Hola, pues comenzar con un Enhorabuena!! por esa parejita, todo pinta genial y seguramente en breve, unos 15 días, es probable que comiencen una puesta.

Que los veas copular no quiere decir que esa puesta sea fértil, pero lo más complicado lo tienes ya.

Como consejo así más inicial... molestarles lo menos posible, la alimentación que sea lo más natural posible y variada.

Ya nos irás preguntando las dudas, porque realmente hay muchas cosillas y en un sólo post es complicado, saludos y enhorabuena por esa parejita.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor miguel_sjd » 30 Sep 2016 21:15

hola, muchas gracias por la respuesta.
pues aqui seguimos, el macho ya lo he cogido desde la dstancia sin molestar varias veces pisando a la hembra.
Desde la primera vez que los vi ya hace una semana, me estaba poniendo un poco impaciente, porque pensaba que a los 5 dias o asi ponia el primer huevo, pero ahora que has dicho 15 pues más tranquilo.
La hembra por las noches duerme en el nido y por el dia entra y sale, el macho le da de comer muchas veces cuando están fuera, osea que pareja pareja son, jaja.

una duda, cada vez hay menos horas de luz, esto puede afectarles?? los tengo en un patio exterior, es conveniente dejar la luz del patio encendida hasta las 20 o 21 y luego apagarla o es tonteria?????

Muchas gracias, ya os ire explicando como va la cosa.
miguel_sjd
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 03 Oct 2016 12:12

Hola, que la hembra esté pasando tiempo en el nido es muy muy buena señal, no te preocupes que ya lo demás es cuestión de tiempo y paciencia, cuida su alimentación y dales tranquilidad.

Las horas de luz deja que vayan lo más natural posible, no es necesario que les dejes la luz ni nada, los mios van por luz natural.

Saludos y ya nos dirás como sigue todo.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor miguel_sjd » 04 Oct 2016 13:51

pues aqui seguimos, la pisa cada dia por la mañana y por la tarde. Sin puesta a la vista, a ver.
Una duda es normal que el macho la monte poniendo una pata encima de la hembra y la otra en el palo?? es correcto asi. Es que los videos que he visto se monta por completo encima de la hembra.
Gracias.
miguel_sjd
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 07 Oct 2016 12:42

Hola, bueno cada uno coge la postura que mejor le va jajaja como en todo en la vida, ya iremos viendo los resultados de esa postura, con el tiempo van aprendiendo y mejorando la técnica.

Saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor miguel_sjd » 16 Oct 2016 20:04

hola a todos!!
Pues después de esperar y esperar ayer puso el primer huevo !!!
Todo parece que va viento en popa, ahora esperar a ver cuantos pone y que todo este bien.
Ahora es cuando me llegaran mil dudas, pero bueno ya os ire contando.
Muchas gracias.
miguel_sjd
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 19 Oct 2016 20:50

Enhorabuena!!! Menuda ilusión hace la primera puesta!!!

Me alegro mucho, ya irás preguntando las dudas que te vayan surgiendo, para lo que necesites aquí nos tienes, saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Mensaje sin leerpor miguel_sjd » 21 Oct 2016 22:43

Muchas gracias!!
pues si que hace mucha ilusión, ahora de momento tiene dos huevos, los esta poniendo cada 3 dias, supongo que mañana el tercero caera.

dudas que tengo.(siempre que nazcan claro)
Estoy pensando en fabricar una nacedora para cuando los saque del nido, es necesaria??
Cuando tengo que pedir las anillas? y donde puedo pedirlas?
Podría poner las anillas a los 18 dias aproximadamente, y luego ponerlos otra vez en el nido hasta los 30 dias o mas?
Empapillas con sonda o con jeringa sin sonda?

bueno creo que ya estaria,
muchas gracias
miguel_sjd
Estoy Empezando

Mensaje sin leerpor Nashgull » 24 Oct 2016 11:08

Hola, la nacedora no es que sea imprescindible pero sí recomendable, imagina que no los alimenten bien y tengas que sacarlos antes de tiempo, necesitarás poder mantenerlos con la temperatura y humedad adecuada, de otra forma complicado. También en las fechas que estamos si los sacas para empapillar imagina con 20 o 30 días... tendrás que mantenerlos entre unos 22 y 24º aproximadamente día y noche, entonces la nacedora es a tener en cuenta.

Las anillas tienes que pedirlas con tiempo, van grabadas y eso tarda un poco, hay varias opciones, puedes hacerte socio de alguna asociación como Aviornis, creo recordar que era una cuota anual de 24€ o así y luego puedes pedir anillas con ellos, (las pagas a parte las anillas claro y tardan bastante).
Otra opción es pedirlas por internet por ejemplo http://www.anilhas.com/ Son anillas más económicas y de muy buena calidad, necesitarias de acero inoxidable, cerradas y de 11mm.
La grabación que pongas en ella ten en cuenta que será su identificación, por ejemplo tus iniciales, año de nacimiento del pichón y luego la numeración correlativa.

El tiempo a colocar las anillas depende del tamaño del pichón, hay veces que los alimentan sin parar y crecen mucho que con 13 días ya tienes que ponerlas y otras que van más retrasados y con 23 días anillas bien. El dejarlos en el nido una vez que los has anillado es más cuestión de como son los padres, hay parejas que lo toleran sin problemas y otras que han amputado patas o los han abandonados al extrañar las anillas o no gustar que los manipulen. Yo no tengo problemas por dejarlos en el nido y sacarlos entre los 25 y 30 días, ese tiempo criados por los padres se nota mucho en su beneficio.

Empapillar... si no tienes experiencia y son pocos te recomiendo con jeringa, es más lento sí, pero le das de comer de una forma más natural y segura, la sonda corres el riesgo de desviarla por la traquea y lo ahogarias en el momento.

Bueno creo que no se me ha pasado nada, ya nos seguirás preguntando las dudas que ahora estarás como padre primerizo jejeje

Pd: No sé si sabes que ahora los yacos han sido aprobados para pasar a cites I, aún no han dado orden de nada, pero en breve si todo sigue adelante tendrás que tenerlos registrados y dar de altas sus nidadas, de todas formas ya lo iremos contando por aqui, de momento no hace falta más.

Saludos.
Imagen
Imagen
Nashgull
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a ¿Como Criar?