Inicio
Papilleros Disponibles
Artículos
Foro
Chat
Maskotastore

LORO GRIS AFRICANO (YACO) :

Escrito y cedido por Carmen Villar Grau (DANA) www.aviariodana.com

PRESENTACIÓN:

Al loro gris africano se le conoce por diferentes nombres:

Su nombre científico es PSITTACUS ERITHACUS ERITHACUS,

También es conocido por LORO GRIS DE COLA ROJA, AFRICANO DE COLA ROJA , YACO y haciendo alusión a su color simplemente “GRIS”.

Forma Parte de la familia de PSITÁCIDOS y es la única especie dentro del género PSITTACUS.

Dentro de este especie existen tres subespecies siendo el P. ERITHACUS ERITHACUS de cola roja la especie nominal. El P. ERITHACUS TIMEHH con la cola de color vinagre y el P. ERITHACUS PRINCEPS que toma el nombre de las islas de donde procede.

Son originarios de África ecuatorial, Congo, etc. Su distribución abarca desde la costa Atlántica y golfo de Guinea hasta el lago Victoria.

Existe un leve dimorfismo sexual que solo es apreciado por expertos. En comparación con las hembras los machos son mayores de tamaño y es más oscuro su plumaje, la cabeza más plana y cuadrada y el pico de mayor dimensión. El peso de un macho adulto está entre los 550 incluso 600gr mientras que las hembras no suelen llegar a los 500 gr. de peso.

A pesar de estos datos que son orientativos no nos fiaremos de un sexaje hecho a ojo. Si adquirimos un ejemplar lo llevaremos a un veterinario para que lo sexe a través de los dos métodos fiables que existen: Endoscópia , ADN o lo adquiriremos ya sexados con los papeles pertinentes de un laboratorio veterinario.

Referente a poder determinar la edad de un ejemplar, solo podemos diferenciar un ejemplar joven de menos de un año o de uno que sea adulto pero sin poder especificar la edad exacta ni siquiera aproximada ya que presentan las mismas características tanto con dos años como con 50 años, no hay diferencias.

Un ejemplar de menos de un año aún no ha mudado la pluma y el color general es más pálido tanto en el rojo de la cola como en el resto, sus ojos son grandes y negros y aún no tiene su peso definitivo. Un ejemplar adulto principalmente se conoce por el color de sus ojos, el iris es totalmente amarillo claro si es joven y adquiere un amarillo intenso si es totalmente adulto.

 

  CARÁCTER GENERAL :

 Los loros grises son inseguros, miedosos y muy temerosos. Para ellos su entorno es como un ritual, el orden es muy importante para ellos tanto del ambiente en general como de los horarios y costumbres de los miembros de su familia y se atemorizan ante cualquier cambio.

 Por lo tanto tenemos que proporcionar a nuestros grises seguridad y confianza. Necesita participar de la vida familiar, estar lo más cerca posible de nosotros incluso formar parte y participar de algún alimento a las horas de nuestra comida, algo tan simple como darle a comer cualquier cosa de lo que nosotros comemos, algo que sea bueno para él… le haremos inmensamente feliz, esperará ese momento con nerviosismo y conocerá y relacionará nuestros preparativos para el acontecimiento esperando que le demos cualquier cosa y acompañarnos comiendo a la vez que nosotros.

 El loro gris es un buen hablador, imita a la perfección toda clase de ruidos, sonidos y melodías, puede repetir infinidad de palabras y frases que a veces asombra que las dice en el momento adecuado. Es muy alegre y juguetón. Un ejemplar criado a mano no presenta ninguna dificultad para ser domesticado.

 Podemos compararlo como si tuviéramos un niño en casa, siempre nos estará observando, controlará nuestros movimientos y requerirá nuestra atención constantemente por lo que es necesario que le hablemos cuando estemos a su lado y sobre todo contestemos cuando requiera nuestra atención.

 Ante todo no tiene que sentirse desatendido. Puede estar perfectamente solo parte del día dentro de su jaula con sus juguetes, etc. Pero si estamos en casa necesita nuestra atención y tenemos que dedicarle el máximo tiempo diario para que se sienta feliz y no caiga en un grave problema de conducta que ahora no viene al caso contaros.

 Solo intento que entendáis que un loro no es un objeto decorativo y que hay que atenderlo constantemente, que resulta fácil, divertido y que su presencia y juegos alegran la vida familiar. Necesita cariño y quiere formar parte del grupo y participar en un entorno seguro.

Los grises son muy inteligentes y se ha demostrado que ésta es equivalente a la de un niño de 5 años aunque emocionalmente es inferior. Son muy sensibles.

En su hábitat viven en grupos y en cada grupo hay uno que ejerce su autoridad sobre los demás, es por ese motivo que encajando un ejemplar en nuestra familia tenemos que dejar claro que uno de los miembros será su líder ya que si no es así se elegirá él como tal, cuanto más claro dejéis el tema mucho más feliz será.

A un loro gris no le vais a engañar fácilmente y conviene que el dueño ejerza un papel superior según la jerarquía que ellos entienden, mediante un lenguaje corporal y con miradas. Hay que situar al loro de manera que no esté más alto que vuestra cabeza, siempre por debajo.

Ellos no atienden al lenguaje de la violencia o los cachetes cuando hacen algo mal.

Aconsejo mirar el apartado “ECLECTUS” en DOMESTICACIÓN Y HABLA. También os servirá para saber situar la jaula adecuadamente y otras muchas cosas imprescindibles que son iguales para la mayoría de especies y seguro que os va a ayudar.

 

ANTES DE COMPRAR UN LORO :

Tener un loro no es un capricho pasajero, primero aconsejo que se pida información a una persona experta o criador para poder atenderlo tal y como se merecen teniendo en cuenta que la media de vida de esta especie puede superar los 65 años. Si después de habernos informado seguimos con la firme decisión de tenerlo como mascota aconsejo que el gris haya sido criado a mano, que sea un ave papillera puesto que no tendrá miedo a las personas y estará sociabilizado, desde el primer momento será más fácil su integración con la familia que lo adquiera.

Lógicamente el precio es más elevado que un ejemplar salvaje pero hay que tener en cuenta y saber que es muy difícil la adaptación de un gris salvaje en un entorno familiar y muy a su pesar no puede producir satisfacciones a ese nivel por lo que no recomiendo que a pesar de su precio en el mercado pueda cumplir con las expectativas que el público general quiere. Así se podría evitar que se abandonen, que caigan en un grave problema de picaje incluso auto-mutilación o que se mueran de pena en una jaula mal cuidados, totalmente desatendidos e ignorados por su familia.

Siento hacer tanto hincapié en este tema pero considero que es un grave problema la falta de información y lo que puede acarrear a corto plazo. Un problema para el comprador y uno mucho peor para el loro.

Los animales y en este caso los “LOROS” tienen sentimientos: demuestran pena, sufrimiento, alegría, felicidad.

Si vuestra decisión es tener un loro en casa que sea para cuidarlo bien tal y como se merece ya que dependerá totalmente de vosotros y desde ese momento tendréis un firme compromiso y vuestra mascota os compensará con su presencia, juegos y charlas. Vale la pena, os lo aseguro!

 

ALIMENTACIÓN :

Podría extenderme notablemente haciendo referencia a la alimentación, cría, y muchos otros temas pero no lo veo necesario ya que sobre esta especie existe sobrada información.

Solo decir en el tema de alimentación que diariamente les tengo siempre pienso extrusionado. Por la mañana les doy mezcla de frutas y verduras frescas combinada con legumbres hervidas o bien las mismas semillas y legumbres germinadas, le añado germen de trigo, copos de avena, maíz cocido y arroz.

Para que os sea fácil basta con trocear algo de frutas y verduras que tengáis a mano: zanahoria, manzana golden, naranja, pepino, pimiento (rojo-verde), tomate maduro, etc. Yo le añado maíz cocido que les encanta! Y lo mezclo con el pienso. Esta mezcla por la mañana a primera hora… la están esperando para devorarla!

Por la tarde sobre las 5 retiro lo sobrante de la comida matinal y les pongo el pienso con semilla y frutos secos naturales variados: cacahuetes, almendras, avellanas, nueces, dátiles, etc. Por supuesto el agua siempre fresca que cambio varias veces al día ya que todos los loros tienen la manía de llevar parte de la comida dentro del agua y ensuciarla. El agua sucia produce enfermedades, hongos e infecciones intestinales, en definitiva la suciedad provoca muchos problemas.

Durante los primeros meses de vida hay que ser muy constante con este tipo de alimentación, tener en cuenta que se están formando y necesitan mucho alimento y vitaminas.

A nivel casero podéis dar a vuestro yaco pasta hervida aprovechando que vais a comer espaguetis, macarrones, etc. Un trocito de pan es bueno para ellos, el yogourt es un buen prebiótico y actúa de forma muy beneficiosa a nivel intestinal. De vez en cuando un trocito de carne hervida les viene muy bien.

Nunca deis a vuestro loro pastelería, dulces, azúcar, patatas fritas ni crudas, grasas, comidas con salsas ni picantes, chocolate, alimentos con sal.

 ES VENENOSO Y LES CAUSA LA MUERTE LA BERENGENA, EL AGUACATE Y EL PEREJIL.

En definitiva les doy a mis yacos la misma alimentación que a los Eclectus con la única diferencia de que uso pienso específico para cada especie. Si queréis ver fotos de las mezclas mirar en el apartado “ALIMENTACIÓN” de ECLECTUS. Ahí explico detalladamente como preparo tanto el germinado como el hervido.

 

 

AVISOS IMPORTANTES :

- Con menos de 3 meses vuestro yaco empezará a volar y en pocos días controlará perfectamente el vuelo por lo que aconsejo toméis todas las precauciones posibles para evitar que se pueda hacer mucho daño al chocar contra un cristal, podría matarse, correr las cortinas y cerrar las ventanas porque también lo podríais perder ya que se desorientan con mucha facilidad. Podéis llevarlo a un veterinario para que le hagan un recorte de plumas si lo veis necesario, de esa manera los vuelos serán bajos y cortos.

•  Una vez a la semana como mínimo es necesario pulverizar sus plumas para mantener la humedad, esto se puede hacer usando una botella vaporizadora y aprovechando las horas del mediodía.

•  Colocar la jaula dentro del entorno familiar, al lado de una cristalera o ventana pero que no tenga sol directo, si tiene algo de vistas estará más distraído.

•  Les va muy bien tener un palo lima uñas- pico ya que ellos mismos se van limando según sus necesidades.

•  Es conveniente poner algún juguete de madera porque necesitan roer y además les sirve de distracción en los ratos que están solitos.

•  Aconsejo que la jaula sea adecuada para su tamaño y tenga mínimo dos palos para que pueda pasar de uno al otro con amplitud, hay que tener en cuenta que necesitan un espacio mínimo y que si la jaula es muy pequeña no se va a poder mover ni extender las alas con lo cual se destrozaría el plumaje en poco tiempo.

•  Un ejemplar papillero o domesticado necesita estar parte del día suelto y la jaula tiene que estar dotada de un palo en la parte superior cuando se abre para que pueda sentirse libre y a la vez en su “casa”.

•  Los Grises necesitan un aporte extra de calcio ya que consumen mucho y hay que ponerles por temporadas mezclado con la comida habitual, su metabolismo absorbe el necesario y el resto es expulsado sin problema. Consultar a vuestro veterinario.

•  El humo del tabaco es muy nocivo para las aves. No fumar dentro de la sala donde esté el loro.

•  No exponer al loro a productos tóxicos como pintura, disolventes, insecticidas y cuidado con las plantas de interior que algunas pueden ser tóxicas! Todo esto puede matarlos por envenenamiento.

•  Cuidado con los cables eléctricos, muebles, etc. Tienden a morder todo lo que está a su alcance. Cuando estén sueltos no hay que perderlos de vista!

•  Para dormir tapar la jaula, descansará mucho más tranquilo.

 

SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD :

Un loro sano pasa gran parte del día activo, trepando por la jaula, jugando, curioseando, comiendo etc.

Si nuestro loro está somnoliento o postura con la cabeza debajo del ala durante el día, si presenta el plumaje enmarañado cuando el aspecto tendría que ser fino y pegado al cuerpo, si pierde la curiosidad por las cosas y la alegría que le caracteriza, delgadez o pérdida de peso, los ojos hinchados o legañosos, excrementos líquidos, mucosidad nasal, respiración dificultosa o ruidosa…

Si tiene alguno de estos síntomas SIN ESPERAR A “MAÑANA” tenemos que llevarlo con urgencia a un veterinario especialista de exóticos porque presenta síntomas muy graves y con un tratamiento a tiempo podemos salvar su vida.

Las aves en la naturaleza no pueden exteriorizar sus enfermedades para no ser presas de los depredadores es por ese motivo que si están enfermos no lo demuestran hasta que llegan al último extremo de sus fuerzas.

Como habréis visto soy criadora aficionada de varias especies, disfruto y es para mi una satisfacción muy grande criar a los pollitos, ver su evolución y crecimiento a pesar de todas las limitaciones que ello supone ya que es lo mismo que si tuviera bebés a los que tengo que dar la papilla varias veces al día, incluso si son muy pequeños a media noche! No poder salir por ahí ni ir de vacaciones, etc. Pero lo hago porque me encantan y disfruto con su compañía… En definitiva, LOS QUIERO!!!!

Espero que todo lo que os he dicho os sirva de ayuda para tener a vuestro yaco o cualquier otra especie de loro en perfecto estado de salud y feliz.

 

Psitaciadictos

www.aviariodana.com